Alvear producirá controladores biológicos para plagas

El ministro de Infraestructura, Economía y Energía Martín Kerchner participó de la firma de Cuatro instituciones (Iscamen, La Comuna, Ugacoop e IDITS) para crear parasitoides que eliminen las plagas de la producción.

El convenio es para desarrollar un centro de investigación y transferencia tecnológica en todo lo que tenga que ver en la producción agroecológica en la producción de alimentos orgánicos; y se ejecutará en el laboratorio que tiene la carrera de Biotecnología en UGACOOP.

El acto de la firma se dio en la Universidad Cooperativa y además del ministro estuvieron presentes el anfitrión y creador de UGACOOP el Intendente Marcolini, el director de ISCAMEN Alejandro Molero, y el Gerente General de IDITS Alejandro Lampowski,

A través de este convenio General Alvear será punta de lanza en la producción de controladores biológicos para plagas, a través del moderno laboratorio con el que cuenta UGACOOP.

Si bien se firmó la carta intención, en el lapso de este mismo mes se va a empezar a producir parasitoides en el laboratorio, además se dijo que no solo se van a producir parasitoides si no que van a articular en lo que tenga que ver con la transferencia de tecnología. El objetivo es que la tecnología se introduzca en la producción primaria y las exportaciones, se avanzará en el control automatizado de los que son la trampa de insectos. Al mismo tiempo se adelantó que van a trabajar para el uso de drones para diseminar los insectos

“Esto significa que nuestro departamento, a través de la técnica, la ciencia, la tecnología y la vinculación en un trabajo en redes con el sector productivo podamos construir un gran polo científico tecnológico puesto al servicio de la producción y la generación de empleo” dijo el intendente Walther Marcolini durante la firma de convenio.

El intendente definió a la Universidad Cooperativa, de la cual es Presidente, como una construcción social, por ello destacó la presencia de distintos sectores durante el acto de firma de convenio, “creo que estamos bien encaminados, esto es lo que se está haciendo en las grandes universidades y en los polos tic, es el caso del Polo TIC de Rosario, donde estuvimos hace poco y con quienes trabajaremos en algunos proyectos en conjunto”.

El Presidente de ISCAMEN, Alejandro Molero remarcó el trabajo en conjunto “tras una fuerte decisión política del intendente de convertir a General Alvear en un polo tecnológico” y añadió que desde ISCAMEN se viene trabajando en métodos amigables con el medio ambiente, de control y erradicación de plagas, “así aparecen los controladores biológicos como un pedido del mundo para cuidar el planeta”.

El objetivo, además de proveer al departamento y a la provincia con estos controladores, es buscar el mercado global ante una demanda en franco crecimiento. “Vamos a estar generando desde este laboratorio los depredadores de las plagas, todo eso lo liberaremos a campo con un paquete tecnológico, la capacitación de los productores y nuestros técnicos, a partir de ahí se realizará una articulación con los estudiantes de las carreras que aquí se dictan para generar una salida laboral para todos estos jóvenes” dijo Molero.

Por su parte el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia Martín Kerchner, destacó la generación de este tipo de proyectos que buscan mejorar la vida de los vecinos. “Trabajar en el biocontrol nos hará aprovechar el tipo de cambio, por eso nuestros productos tienen que salir cada vez más fuerte, con mayor competitividad, y para eso hay que tener buenas prácticas lo que significa mejor tecnología”.

Comentarios