Aplican en todo el sur el código procesal penal

Se inauguró la nueva sede de la Segunda Circunscripción Judicial. A partir del primero de agosto se aplicará el código en todo Mendoza.

A partir del 1 de agosto se comenzará a implementar el Código Procesal Penal en la Segunda Circunscripción Judicial: San Rafael, General Alvear y Malargüe, lo que implicará el funcionamiento del sistema acusatorio unificado.

Ante la presencia de las autoridades del Poder Judicial Provincial juraron los nuevos funcionarios que se incorporarán con la puesta en marcha, después de 17 años de vigencia en el norte provincial, el Código Procesal Penal (CCP) en el sur de Mendoza.

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, y el procurador general del Poder Judicial, Alejandro Gullé. En el plano político estuvo el Gobernador Alfredo Cornejo

Con este proceso de incorporación y puesta en funcionamiento en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, se persigue -dice un informe judicial- “adaptar el servicio de justicia a las características e idiosincrasia del lugar, proveyendo a los habitantes de la zona un acceso inmediato para la realización de denuncias y el seguimiento de causas, así como la tramitación de todo el proceso penal que a partir de ahora se realizará en el mismo departamento evitándose los traslados a la capital provincial”.

Para ello, se designaron ayudantes fiscales que trabajarán en las mismas comisarías donde se radica la denuncia, permitiendo una judicialización inmediata del proceso.

En San Rafael se transforman los Juzgados de Instrucción, Fiscalías en lo Civil y de Instrucción, Fiscalías Correccionales y Fiscalías en lo Penal de Menores, en Fiscalías de Instrucción y Juzgados de Garantías. Se crean además dos Defensorías de Pobres y Ausentes: en lo Penal y en lo Civil.

En General Alvear, en tanto, se transforma el Juzgado de Instrucción en Fiscalía de Instrucción, se amplía la competencia del Juzgado en lo Penal de Menores a Juzgado de Garantías. Asimismo, se extiende la competencia de la Fiscalía de Menores en materia Civil.

De la misma forma, en el departamento de Malargüe se crea un juzgado de Garantías Correccional y en lo Penal de Menores, una Fiscalía de Instrucción en lo Penal de Menores y una Defensoría de Pobres y Ausentes en lo Penal y Penal de Menores.

La implementación efectiva del CPP en esta etapa se ha llevado a cabo con la colaboración del gobierno provincial en cuanto a la decisión política para su puesta en funcionamiento, y de los municipios de General Alvear y Malargüe, mediante la cesión de espacios necesarios para la instalación de las Unidades Fiscales.

Los nuevos fiscales

Los nuevos operadores judiciales, 14 en total, estarán en las comisarías 8ª, 32ª, 38ª, 46ª, 60ª (incluye a la subcomisaría de la Villa 25 de Mayo) y 62ª, además de la subcomisaría de Rama Caída. Estos funcionarios debieron pasar por todos los exámenes de rigor para cubrir estos cargos.

En lo Correccional, en San Rafael asumieron Florencia De Diego e Iván Abalos; en el fuero Penal Fabricio Sidotti y Andrea Rossi; y en la de Violencia de Género Paula Arana y Mauricio Romano. Quedarán como jueces de Garantías Pablo Peñasco y Gabriel Ravagnani, actuales jueces de Instrucción.

En Alvear habrá dos fiscales: Ivana Verdún y Eliana Aguirre; y como novedad, el juez Juan Olmedo se hará cargo del nuevo Juzgado Penal de Malargüe, que ya no dependerá más de los jueces de San Rafael.

18 años de espera

Pedro Llorente comentó: “Estamos en un momento histórico para el poder judicial en todo Mendoza, luego de esperar 18 años el Código Procesal Penal llega al sur de la Provincia. Esto significa acercarnos a la unificación de todo el sistema penal y representa la posibilidad de que los ciudadanos tengan un sistema de justicia más ágil y eficaz. Destaco la decisión política que tomó el Gobierno de Mendoza para aplicarlo, quiero felicitar a magistrados y funcionarios del sur porque ellos se hicieron cargo durante todo este tiempo de este desequilibrio que existía”.

Para finalizar, Alejandro Gulle destacó: “Nos pusimos a trabajar, reestructuramos y refuncionalizamos lo que teníamos con un costo no tan gravoso salimos adelante, vamos a profundizar los cambios, esto no es un mero cambio de roles, esto acerca al Ministerio Público Fiscal a la esencia y naturaleza de lo que es: un órgano investigador, somos una pata más de la seguridad de la provincia trabajando codo a codo con la Policía. Este cambio de paradigma requiere compromiso de todo el Poder Judicial”.

Comentarios
Share


Recibe noticias en tú e-mail

Registrate con tú e-mail para recibir a diario las últimas noticias de alveardiario.com