Atuel: Mendoza participó de la reunión de la CIAI en Buenos Aires

El ministro Dalmiro Garay participó este jueves 21 en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), con el fin de avanzar en lo solicitado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Participaron en esa reunión por Mendoza, además del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, Facundo Díaz Araujo y Rubén Villodas de la Asesoría de Gobierno y Fernando Gomensoro del Departamento General de Irrigación.

Al respecto, el ministro Garay expresó que: “ el Comité Ejecutivo del CIAI recibió el informe del grupo de trabajo en el que se expresan las mediciones hechas en Jacinto Ugalde, La Pampa y en Carmensa vinculadas a la cantidad de agua que está llegando a La Pampa y la calidad de la misma.”

También señaló Garay que para cumplir con lo que se había pautado en la reunión de gobernadores ambas provincias trajeron un escrito con la visión que tienen sobre el resolutivo segundo del fallo de la Corte. De ninguna manera puede haber una suelta de agua para restablecer un caudal apto sino, que es con obras que garanticen una mejora en la oferta del recurso hídrico y La Pampa entiende que es necesario fijar un caudal y que empiece a cumplirse.

“De las mediciones surgió que en Jacinto Ugalde (en el límite con La Pampa) está llegando 3.15 mts cúbicos de agua por segundo, lo cual es muy aceptable a esta altura del año en orden a lo pedido por La Pampa.”, indicó Garay.

Se acordó una próxima reunión para el próximo 16 en la que se definirán los posicionamientos respecto a la cuestión jurídica y la Nación traerá también una visión sobre este tema. Además se avanzará en los estudios técnicos para definir el caudal apto para la recomposición del ecosistema tal cual lo estableció la Corte Suprema de Justicia.

A través del decreto 2519/17 se designaron los miembros titulares y suplentes de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior y quedó conformada de la siguiente manera:

Miembros Titulares

– Dr. Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia

– Ing. Sergio L. Marinelli, Superintendente General de Irrigación

– Dr. Fernando Simón, Fiscal de Estado

– Dr. César Mosso Gianini, Asesor de Gobierno

– Lic. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial

– Ing. Fernando Gomensoro, Departamento General de Irrigación

– Carlos A. Achetoni, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Miembros Suplentes

– Cont. Pedro Martín Kerchner, minitro de Economía, Infraestructura y Energía

– Dr. Facundo Díaz Araujo, Asesoría de Gobierno

– Aldo Rodríguez Salas, Asesoría de Gobierno

– Dr. Mauricio Pinto, Fiscalía de Estado

– Ing. Rubén Villodas, Departamento General de Irrigación

– Dra. Mónica M. Andino, Departamento General de Irrigación

– Javier Rubén López, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Comentarios