Atuel: se reiniciará el riego del período agrícola

El periodo 2017-2018 comienza el martes 22 de agosto, informó el Departamento General de Irrigación

El Departamento General de Irrigación informa y argumenta su Plan de Erogación de Aguas del río Atuel, en vista a la crítica que hizo pública la Cámara de Turismo de San Rafael este miércoles.

El Subdelegado de la cuenca del Atuel, Mario Barbieri, y los Inspectores de Cauce se reunieron el pasado 4 de agosto y programaron iniciar el riego del periodo agrícola 2017-2018 el próximo martes 22 de agosto.

Se arribó a esta decisión luego de analizar detalladamente la situación de nieve acumulada en las estaciones nivometeorológicas de la cuenca, volumen de agua en los embalses, estado fenológico y requerimiento de los cultivos para los próximos tres meses.

Lo más preocupante es la poca nieve en cordillera, tal vez tan crítica como el año más seco de la crisis hídrica que afecta desde 2010 a la Provincia, y particularmente a ésta cuenca.

Esto traería aparejado falta de agua por todo un año calendario. Las posibilidades de revertir esta situación durante agosto son bajas y aunque estadísticamente nieva en cordillera, las nevadas no han sido tan importantes como para poder suponer que alcancemos un año medio.

Los embalses también fue un tema muy analizado, con una proyección de llenado del 94 % a esa fecha.

Por lo tanto, debe evaluarse con un requerimiento de cultivos para planchar suelos y defensa pasiva de heladas, consumiendo entre un 15% a 20% de dicho volumen en forma mensual, dependiendo de los caudales de ingreso, que este mes han aportado menos de un tercio de un año medio.

Es más, el riego se programó lo más tardío posible para evitar llegar al seccionado del río en una época crítica de floración o cuaje de frutales y vid (mediados de setiembre y principios de octubre), donde es casi la única defensa contra las heladas de la mayoría de los agricultores.

Por esa razón, desde el lunes 7 de agosto se erogan 7 m³/s para atender en forma dirigida a las Inspecciones de Perrone, Correas, Babacci, Real del Padre, Izuel y Nuevo Alvear, en forma rotativa para riego de cultivos de invierno y frutales de floración temprana.

Ante la solicitud de erogar agua para el aprovechamiento recreativo en Valle Grande durante el fin de semana largo que estamos a punto de comenzar, debemos mencionar que de hacerlo, no puede aprovecharse esa agua para riego.

O sea, no hay turnado distribuido para los regantes, ya que se confeccionó desde las Inspecciones a partir del 22 de agosto y tampoco se puede aprovechar con una erogación de 6 horas y luego cortar el río, porque el agua no llegaría hasta las propiedades en tiempo y forma.

El llenado del sistema de riego en su totalidad es muy complejo y requiere de una gran cantidad de personas de Irrigación: inspectores, tomeros y regantes que deben acompañar el agua limpiando los restos de vegetación, troncos, ramas, etc. que arrastra.

Incluso, en muchos casos se requiere la asistencia de máquinas excavadoras, retroexcavadoras y grúas que deben ser movilizadas con carretón propio o de otras instituciones (Vialidad, Municipalidad, etc) o de privados, cuando la urgencia así lo requiere.

Por otra parte, la medida es muy resistida por los agricultores, que verían como el agua no puede aprovecharse eficientemente y cuando la necesiten, ya no la tendrán.

El conflicto con La Pampa fue también discutido en Irrigación, ya que los medios periodísticos de aquella provincia siempre lo usan para objetar el uso del agua que hace Mendoza y el uso recreativo es poco defendible.

Comentarios
Share


Recibe noticias en tú e-mail

Registrate con tú e-mail para recibir a diario las últimas noticias de alveardiario.com