Avanza el operativo para combatir la Lobesia botrana

El Iscamen conformó una mesa de trabajo con el sector vitícola sureño para organizar la distribución de difusores de feromonas.

Entre las acciones para el control de la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid, autoridades y técnicos de Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) mantuvieron una reunión de trabajo con entidades del sector productivo de los departamentos de San Rafael y General Alvear. Participaron además representantes de los Municipios de San Rafael y Alvear, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Facultad de Ciencias Agrarias, el Departamento General de Irrigación, centros de desarrollo vitícola y la Secretaría de Agricultura Familiar.

El presidente del organismo fitosanitario, Alejandro Molero, agradeció la presencia de las diferentes entidades y organismos vinculados al sector productivo, destacando que “el objeto de esta mesa de trabajo es llegar con acciones concretas en territorio, además plantear la posibilidad de un trabajo conjunto y un mayor protagonismo para acercar la ayuda de la Nación a todo el territorio provincial”.

El funcionario remarcó la necesidad de articular entre los sectores público y privado para potenciar de esta forma la capacidad operativa del programa de control de polilla de la vid que se desarrolla en la provincia.

Para el control de la plaga, el Ministerio de Agroindustria de la Nación dispuso $400 millones para la temporada entrante. En este sentido, el Iscamen comenzó a diseñar un plan para el control integral de la plaga. “Llegamos esta temporada con las herramientas que creemos necesarias, como también con los recursos para atender las hectáreas afectas. Vamos a hacer uso de todas las herramientas disponibles para reducir la presión de la plaga”, destacó Molero.

Asimismo, puso de relieve la corresponsabilidad de todos los involucrados para el éxito del programa, “ya que es imprescindible el involucramiento de todos para atender un desafío fitosanitario de grandes dimensiones. “La capacidad operativa del Iscamen necesita de un mayor compromiso del sector productivo”.

Comentarios
Share


Recibe noticias en tú e-mail

Registrate con tú e-mail para recibir a diario las últimas noticias de alveardiario.com