DestacadasSociedad

Aviones hidrantes y autobombas, para la lucha contra el fuego

Mientras continúan los trabajos para controlar los incendios de General Alvear, El intendente Marcolini convocó a varios referentes para redistribuir elementos que llegaron de la provincia y la nación.

Marcolini, quién está oficialmente de licencia por vacaciones, busca ponerse al frente de la lucha contra los focos de incendios en la región de campo y se reunió en horas de la siesta en la intendentica con el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde, el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo de Fuego, Marcelo Moseijchuk, el Director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza y el Jefe del Plan Provincial del Manejo de Fuego, Guillermo Ferrari.

Durante la reunión, en la que también estuvieron funcionarios locales y el presidente del Concejo Deliberante Pablo Longo, se analizó la situación actual y coordinaron las acciones a seguir.

“El objetivo regionalizar la provincia y hemos tenido respuestas de Mendoza y la Nación para combatir el fuego”, dijo el jefe comunal.

Marcolini destacó el trabajo técnico y aseguró tener apoyo permanente de la provincia con máquinas y el avión hidrante de la nación, “es un incendio que ha tenido las consecuencias lógicas después de varios días de fuego pero no es como otras situación que hemos tenido, hay un gran esfuerzo coordinado y prevemos que en los próximos días se puede estar controlando todo”.

De los diez focos que se generaron el viernes 29 de diciembre, producto de caídas de rayo durante una tormenta eléctrica, solo uno permanece activo y en la madrugada de este miercoles se logró extinguir el otro foco.

Las tareas las realiza Personal Provincial del Manejo del Fuego con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Lujan de Cuyo, la Municipalidad de General Alvear y la Dirección Provincial de Vialidad.

Durante este miércoles se sumó a las autobombas, camionetas todo terreno y autobombas forestales, dos aviones observadores y un avión hidrante del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, para facilitar las tareas de extinción del único foco que permanece activo.

En el informe de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear expresó que no se registraron daños en viviendas y pidió compromiso por parte de los propietarios para que cuenten con las respectivas picadas cortafuegos en los terrenos.

“Estamos en una situación complicada pero lo vamos a sacar adelante”, señaló el Director de Defensa Civil de la provincia Daniel Burrieza.

El coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego Guillermo Ferrari, informó que han aportado todo el personal para estos focos de incendios, “se han afectados brigadistas, personal de guardaparque y todos los elementos disponibles. Le pedimos a los productores que se abstengan de hacer contra fuego a menos de que personas de las cuadrillas requieran colaboración, tenemos mucha gente trabajando adentro y no queremos que queden encerrados”, pidió.

Remarcó otra vez que hay campos que no tienen las picadas contrafuego en condiciones y por eso se les ha complicado un poco el trabajo en el lugar.

Sostuvo que todo el trabajo está coordinado con las direcciones de defensa civil y dejó en claro que el personal que trabaja en los campos tiene comida y todos los elementos necesarios, “todo esto ha sido aportado por el estado y no es necesario que la comunidad lo aporte, si hay un requerimiento lo vamos hacer pero por ahora las necesidades básicas estas cubiertas”.

Ferrari añadió que las rutas ganaderas están en condiciones y que el viento con sus diversas rotaciones diversas hizo que el fuego pase las rutas y los campos con picas en condiciones.

Declaró que más allá del fuego en los campos que el análisis es muy favorable “por qué arrancamos el día viernes con 10 focos de incendios simultáneos y se han logrado extinguir nueve focos de incendios que tiene una gran cantidad de combustible, es una situaciòn extrema pero si me permiten en el 2001 se nos quemaron 200 mil hectáreas en ese lugar, el análisis es favorable y hoy hablamos de 37 hectáreas de diez incendios en forma simultánea”, comparó.

Comentarios