DestacadasPolítica

Beneficios para productores sobre la Ley de Emergencia Agrícola

Desde la Dirección de Agricultura de la Municipalidad brindaron detalles sobre la Ley de Emergencia Agrícola y los nuevos beneficios para productores.

Es importante destacar que ante una contingencia climática, con efectos en la producción agrícola, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAAC) tiene un tiempo de hasta 30 días corridos para elevar el proyecto de decreto declarando la emergencia agropecuaria. Y en caso de dos contingencias, como heladas tardías y granizo, la emergencia se declara por un periodo suficiente hasta que el productor vuelva a tener una cosecha normal.

Los beneficios que obtendrán son la DACC deberá informar el listado de los beneficiarios a los organismos estatales ATM y DGI para que emitan las facturas de impuesto inmobiliario y canon de riego (superficial y subterránea) eximiendo de pagar el 50% del monto, en caso de emergencia, o el 100% cuando sea desastre. Todos aquellos productores que tengan créditos con organismos oficiales cuyas cuotas venzan durante el periodo de emergencia o desastre, se deberán prorrogar hasta que se normalice la situación. También se incluye la suspensión del inicio de acciones judiciales a quienes tengan deudas con ATM, Irrigación o empresas distribuidoras de energía durante ese período. Con respecto al consumo de electricidad por riego agrícola, el nuevo texto incluye que las empresas distribuidoras descuenten el 25% de la facturación para quienes están declarados en emergencia y el 50% si se trata de desastre.

El Director de Agricultura Horacio Galaguza dijo: “esta ley no está declarando al Departamento en Emergencia Agrícola, lo que está haciendo un marco regulatorio en caso que ocurra un contingencia climática, regulariza algunos porcentajes de descuentos, algunos créditos, se suspendan créditos, durante el desastre climático, en caso que los tengan agricultores”.

También es importante destacar el Departamento General de Irrigación debe modificar el cobro del canon de riego ajustándolo al año agrícola. Desde el Ministerio de Hacienda se les seguirá otorgando el beneficio de la tasa cero de Ingresos Brutos a quienes estén declarados en emergencia o desastre. El Poder Ejecutivo debe contemplar en la Ley de Presupuesto una estimación del monto a compensar entre la Provincia e Irrigación y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, el cual será depositado en un fideicomiso para ser utilizado para compensar a estos organismos de manera más rápida y evitar los problemas que sufren las inspecciones de cauce.

Comentarios