DestacadasSociedad

Comerciantes se reunen contra el tarifazo

Comerciantes autoconvocados de Alvear están organizando un reunión abierta en la plaza principal de ciudad para reclamar por el tarifazo en los servicios públicos, que en muchos casos llegaron con aumentos exorbitantes.

A través de comunicados, fotos y videos en las redes sociales, los alvearenses esperan juntarse este lunes para hacerse escuchar; aseguran que son facturas impagables y que muchos han tenido que despedir empleados o lo que es peor cerrar sus puertas.

Días atrás se realizó una convocatoria del foro gremial político y social en el que se trató el tema tarifas que repercute gravemente en la economía familiar y atenta negativamente al comercio, industrias y agro.

Asistieron más de 70 personas, entre los cuales numerosos comerciantes expusieron la preocupación por los excesivos montos recibidos en las últimas facturas.

Se concluyó en convocar a las autoridades de CECSAGAL y el EPRE para conocer claramente los diferentes ítems que componen la factura eléctrica y analizar algunas alternativas que permitan aliviar el alto costo y las dificultades al momento de afrontar el pago de la misma.

Como conclusión se presentó una nota a las autoridades de CECSAGAL convocando a una reunión para la semana próxima. También se acordó acompañar la concentración autoconvocada para el lunes 12 de marzo a las 21:30h en la Plaza departamental, y delinear futuras acciones en conjunto con los asistentes a la misma.

Cecsagal aclaró que no determina las tarifas

Desde Cecsagal, y atentos a las inquietudes de los usuarios, salió a aclarar que “la tarifa no la fija la Cooperativa”, asimismo destacó que es aplicada por la Provincia en cuanto al Valor Agregado de Distribución (VAD), y por la Nación en cuanto al Costo de Abastecimiento.

Según explicó el gerente Claudio Herrada, la mayor parte del costo de la factura es destinada a las generadoras y al transporte de la energía, en tanto que las distribuidoras, como CECSAGAL, reciben el costo del VAD, que representa un porcentaje menor de la factura y se determina por audiencia pública.

“El dinero que llega por el VAD se vuelca en obras, de hecho el año pasado se superó el plan de obras planteado, y este año se apunta a incrementar la cantidad de tareas para mejorar la calidad del servicio al usuario”, afirmó.

Según dijo en las últimas horas se llevó a cabo una reunión con el intendente Walther Marcolini, donde se manifestó la preocupación de Cecsagal frente a la realidad de los vecinos. Además se han mantenido charlas con autoridades provinciales para transmitirles esa misma inquietud.

“Cabe destacar que las tarifas son las mismas en todo el territorio Provincial, pero no en el resto del País, por ejemplo en Buenos Aires se sigue pagando menos que en Mendoza, a pesar de que el aumento fue para toda la Argentina”, afirmó.




Comentarios