Confirman la suspensión de obras en la Ruta 188

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo admite entre las respuestas del informe al Congreso de la Nación.

El Gobierno nacional admitió que dos obras de infraestructura de importancia para Mendoza están suspendidas. Se trata de la construcción del Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra) y de la traza del camino sobre la ruta 188 en el tramo departamentos General Alvear-Malargüe.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, del bloque PJ-Frente para la Victoria, formuló una pregunta por escrito al jefe de Gabinete, en el marco los informes de gestión y finanzas del Estado que el funcionario, por orden constitucional, debe brindar a ambas cámaras del Congreso.

A raíz de las declaraciones del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien señaló la suspensión de la obra del Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, la senadora camporista preguntó “cuál es la posición del Gobierno nacional con respecto a la ejecución del proyecto” a lo que Peña respondió admitiendo que “se encuentra momentáneamente suspendido”.

No obstante, el funcionario señaló que “se está trabajando en la refuncionalización del Sistema Cristo Redentor” y sostuvo que “por el momento, estos son los proyectos que ambos países (Chile y Argentina) priorizaron para avanzar binacionalmente”.

“Si bien entre 2009 y 2015 se llevaron a cabo 13 reuniones de la Ebifetra para el proyecto Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, además de reuniones extraordinarias y de equipos técnicos, la declaración de factibilidad técnico-económica del proyecto ha quedado sin definición por parte de la Entidad”, explicó el funcionario, en relación con la suspensión del proyecto.

Peña formuló estas respuestas -contestó casi 2000 preguntas- en el Informe al Senado N° 100, que fue publicado ayer por escrito y que hoy a partir de las 11 expondrá en el recinto de la Cámara alta, donde también los senadores podrán preguntar y Peña, responderles.

Demora de Vialidad local

Sobre la traza del camino sobre la ruta 188 en el tramo departamentos General Alvear-Malargüe, que forma parte del corredor bioceánico que se comunica con el paso internacional Pehuenche recientemente inaugurado, Peña respondió a una pregunta del senador radical Julio Cobos y admitió que esta obra también se encuentra suspendida.

“La obra de pavimentación de 26 kilómetros entre Alvear y Soitué está paralizada hasta tanto Vialidad Provincial traspase la obra mediante un convenio (por incumplimiento de obra) a Vialidad Nacional, para que ésta continúe su ejecución”, aseveró el jefe de Gabinete.

Peña sostuvo que “el resto de la traza de la ruta 188 hasta Malargüe aún no está definido ya que es preciso realizar un estudio de impacto ambiental debido a que la huella que se utiliza como camino cruza la reserva de Llancanello”.

Comentarios
Share


Recibe noticias en tú e-mail

Registrate con tú e-mail para recibir a diario las últimas noticias de alveardiario.com