DestacadasSociedad

Crece la producción y la comercialización de cerdos en Alvear

Cada vez hay más fincas con cerdos y locales con cortes exclusivos en el departamento. Dicen que el matadero fue clave para programar la faena.

En los últimos años la producción de cerdos creció de manera espectacular, en buena medida gracias al interés en producir cerdos, pero también a la hora de la venta.

Según dijeron referentes sigue siendo más barato comprar carne de cerdo y tanto en el departamento como en la zona ya hay carnicerías que venden exclusivamente productos de cerdos y las tradicionales han incorporado un sinfín de esos cortes en sus góndolas.

La expocerdo ayuda a que los productores puedan estar capacitados que conozcan más de la actividad y que pueden tener un contacto directos con los técnicos para salvar cualquier problema con sus animales.

Los criaderos de cerdos a campo han aumentado en General Alvear, muchas de la fincas dejaron de tener plantaciones para tener corrales con hembras y capones, aunque estos últimos aseguran que se ven poco en la zona y hay que traerlos de la provincia de La Pampa.

La faena ya no es un inconveniente ya que la inauguración del nuevo matadero solucionó un problema de años, donde se venía faenando de manera clandestina.

El médico veterinario Lisandro Di Paolo, quien trabaja activamente con los productores porcinos, aseguró que la comercialización ha cambiado mucho.

“Se han abierto muchas carnicerías específicas de carne de cerdo y las carnicerías tradicionales han empezado a tener cerdo en cortes populares, el matadero municipal ha marcado la gran diferencia porque antes era faena ilegal. Tenemos un matadero con buena capacidad de faena; se logró que el productor se organice en una matrícula para poder abastecer a las carnicerías y eso hace que sea mejor la comercialización”, señaló Di Paolo.

Producción “a campo” en Bowen

Óscar Moreno, tiene un establecimiento sobre calle 16 y M, en el distrito de Bowen.

El hombre ha logrado cerrar el círculo ya que además de ser un productor tiene en su finca una fábrica de embutidos.
“Es un emprendimiento que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hoy lo estamos fortaleciendo para que sea una realidad, si bien veníamos produciendo frutas y hortalizas nos hemos desviado un poco más a la crianza de cerdos para agregarle algo más al trabajo diario porque no alcanza; hay que buscar cosas que sean rentables ya que hace dos años que venimos sufriendo con las heladas y si no es la helada es el granizo…”, dijo Moreno contando sus inicios.

Con la familia tienen dos fincas en producción de cerdos, la de la calle 19 es un pequeño criadero con alrededor de 50 madres, “producimos una parte para lechón y lo que sobra son para capones, párrafo aparte, faltan capones gran parte de ellos son traídos de La Pampa no se consiguen muchos en la zona”, contó.

Con respecto a la comercialización tiene una fábrica de chacinados en la finca, “vendemos en comercios de la zona y mucha gente viene a comprar acá en la finca, hemos tratado de cerrar el negocio con el producto final para que sea más rentable, tenemos la crianza y los embutidos”.

El productor también aseguró que el consumo de cerdo avanza, “hoy día cualquier persona come una costilla, una bondiola, un vacío o un matambre de cerdo; antes no se consumía no sé si es por el precio de la carne de la vaca pero lo concreto es que el consumo de cerdo aumentó mucho”, indicó.

Al final dijo que quieren fomentar esta actividad y adelantó que están tratando de armar una cooperativa “con el objetivo de comprar entre todos el alimento que es lo más caro y complicado; juntos podemos encarar esta situación. No es lo mismo comprar 1.000 kilos de maíz que un equipo” terminó.

Comentarios