DestacadasPolítica

Cunietti: “Si una carrera no tiene estudiantes, se cierra”

La Coordinadora General de Educación Superior de la DGE adelanta los cambios que se vienen.

Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior de la DGE. Habló con el Diario Los Andes donde habló sobre los cambios que se vienen para los institutos de educación.

La funcionaria le dijo al diario de Mendoza que “hay que replantear la secundaria y conseguir que sea como un ultraliviano al que todos se pueden subir. Si tenemos un secundario con muchas materias los chicos no lo terminan”.

Desde que a DGE difundió la resolución 2010, en la que evidencia (desde sus premisas) «adaptar la titulación al mundo del trabajo» y «fortalecer el intercambio con las comunidades, sus empresas y emprendimientos, a fin de establecer una serie de carreras prioritarias» las alarmas se encendieron. ¿»Carreras prioritarias» y otras que no lo son? «Sí. A partir del lunes vamos a dar a conocer un listado con las carreras de los institutos que son prioritarias y otras que por muchas razones no lo son».

En este sentido, Cunietti explicó que la amplitud de variables para explicar ello son muchas. Por ejemplo, saturación de ofertas educativas, solapamiento de unas con otras (casos en que el aula satélite de un establecimiento dicta la misma especialidad que otra que queda a una cuadra de esa).

Lo que se viene, entonces, generará polémica. Y la funcionaria lo sabe. “En octubre viene un proceso de autoevaluación y todas las instituciones van a tener que llenar formularios, y esto les va a permitir mirarse a sí mismas y ver qué pasa con ellas. Si hace falta, deberán reformularse. Y si no lo hacen, la DGE buscará un consenso”, explicó.

Esto significa que en caso de que un establecimiento dicte una carrera que tiene poco alumnado o que ofrece una oferta saturada, va a tener que cambiar (dar un postítulo vinculado, cambiar a una carrera relacionada, o dedicarse a la investigación). Allí viene la pregunta: ¿y si la carrera no tiene estudiantes? Cunietti responde: “En ese caso, si no tengo estudiantes, se cierra. Tengo la obligación de decirlo”.

Comentarios