DestacadasPolítica

Declaran la emergencia agropecuaria por los incendios

Tras más de una semana de incendios en el sur provincial, el gobernador Alfredo Cornejo decidió firmar el decreto que declara la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas de San Rafael y General Alvear. La esperanza del Ejecutivo provincial es que el presidente Mauricio Macri avale la declaración de emergencia a nivel nacional.

De esta manera, primero a nivel local, se buscan alcanzar con los beneficios de Ley N° 4304 a los damnificados que han sufrido, en algunos casos, daños totales.

En el decreto, el mandatario indicó que rige desde el 30 de diciembre de 2017, día que comenzaron a avivarse las llamas, hasta 30 de julio de 2019, fecha en la que se estipula que podría estar regularizada la situación para los productores afectados una vez restituida la flora nativa.

Oficialmente, se contabilizan alrededor de 120 mil hectáreas afectadas, mientras que los últimos reportes indican que aún se encuentran en fase activa los campos Maya, Olivares, Ávila (Los Fortines), Moya (San Cayetano), Fontana, Perdiguez, Maccarini y Sat y, en guardia de ceniza, los campos Arbeloa, Funes, La Lata y La Reforma.

Los beneficios en general son impositivos y varían según el porcentaje de daños de la propiedad, dependiendo del daño, si es mayor al 50 o al 80%, se congela el impuesto inmobiliario y se obtienen excepciones en ATM.

Aciar detalló que hay que esperar a sofocar las llamar para la evaluación de daños.

«Los beneficios se van a otorgar cuando termine el fuego y los peritos-tasadores evalúen las perdidas. Una vez que podamos hacer esa medición, vamos determinaremos qué productores han tenido pérdidas», contó Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Aciar no dudó en catalogar el fenómeno como ‘extraordinario’: «No hay registros muy cercanos de emergencias ganaderas. Es raro encontrar una emergencia de este tipo».

Ahora bien, el paso de mayor importancia de la medida tomada por Cornejo se dará este martes, cuando Macri pise suelo mendocino. El objetivo es buscar el aval presidencial para homologar la emergencia y llevarla a un estadío nacional, lo que posibilita más beneficios y, sobre todo, recursos.

«Mañana en la visita del presidente se lo vamos a entregar (al decreto) para hacerlo homologar por la Nación. Y ahí, una vez homologado, se pueden bajar recursos para ayudar a los productores afectados», comentó Aciar.

La ayuda de alcance nacional está referida a congelar deudas con la AFIP o de créditos con el Banco Nación. Además, los damnificados podrían acceder al fondo agropecuario nacional para recibir dinero que ayude a la recomposición del stock ganadero, a reparar alambrados quemados o puestos que quedaron destruidos tras el paso del fuego.

Con la anuencia de Macri, quien tiene la responsabilidad de homologar la emergencia provincial es el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que con una resolución da luz verde al proceso.

Comentarios