DestacadasPolítica

El Ministro Kerchner se reunió con productores

Ante el reclamo reiterado de productores del sur mendocino sobre el bajo precio de la fruta de carozo y la pérdida de gran parte de la cosecha, autoridades de la Nación y de la Provincia se trasladaron a General Alvear y a San Rafael para reunirse con agricultores e industriales, y concertar líneas de trabajo.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, se reunió en General Alvear con representantes de la Cámara de Comercio, asociaciones de productores e industriales. Kerchner llegó acompañado del secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie y su par de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

El ministro Kerchner y las autoridades nacionales escuchan los reclamos de productores, en la Cámara de Comercio de Gral. Alvear.

Ante el reclamo por la pérdida de rentabilidad, desde el Gobierno ofrecieron ampliar de $60 a $100 mil la línea de crédito a sola firma, con una tasa de interés del 6%. Esta es la línea que Mendoza Fiduciaria ofrece a los productores para cosechar y secar la ciruela.

En ese contexto, también se extendió el plazo de devolución del crédito de 12 a 18 meses.

Tanto en la reunión con productores de Alvear como en la de San Rafael, los funcionarios escucharon los reclamos y se comprometieron a estudiar la posibilidad de aumentar los reintegros a las exportaciones de productos industrializados de fruta de carozo.

Un punto aparte fue el tarifazo y el daño que está haciendo a la producción, por lo que se pidió al Ministerio de Energía y Minería de la Nación el detalle del cuadro tarifario para conocer exhaustivamente qué montos se aplican a la facturación.

En San Rafael, además, las cooperativas La Línea y Fruderpa firmaron un crédito por $14 millones para capital de trabajo, que lleva la garantía de la coparticipación municipal.

Comentarios