DestacadasSociedad

Enargas notificó la prohibición de cortar el gas a los morosos

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) comenzó a notificar hoy a las empresas distribuidoras de gas natural por red del fallo judicial que impide el corte del suministro a usuarios que no puedan pagar por el aumento de tarifas.
“No podemos realizar cortes a aquellos clientes que no puedan abonar las facturas por estar en situación de vulnerabilidad”, dijeron a Los Andes voceros de una de las mayores distribuidoras de gas el país al confirmar la notificación.
Las compañías notificadas fueron Gasnor, Gasnea, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Distribuidora de Gas Cuyana, Gas Natural Ban, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
El aviso llegó después de que el juez federal de Dolores (Buenos Aires), Alejo Ramos Padilla, ratificara el martes la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar.
El fallo de Ramos Padilla está siendo analizado por la gerencia de Asuntos Legales del Enargas, a cargo de Marcela Paula Valdez. Allí se alistará la apelación al fallo para permitir que las empresas puedan interrumpir el servicio a quienes no paguen sus facturas.
Fuentes gubernamentales informaron a este diario que el Enargas tiene la obligación de apelar porque está en juego la administración de recursos públicos. “Si no se puede cortar el servicio a quien no paga, va a tener que salir el Estado a abonar esa factura, y eso no puede ocurrir”, respondieron las fuentes consultadas.
Ramos Padilla advirtió a las prestatarias del servicio que serán sancionadas con una multa de entre 1.000 y 100.000 pesos por cada corte “ilegítimo” que sea ejecutado a usuarios que no pueden pagar el servicio por los ajustes de tarifas.

Según el magistrado, el servicio de gas “no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales”.

Comentarios