DestacadasSociedad

Entra en vigencia la nueva Ley de Tránsito

Cinturones para todos los pasajeros, los niños atrás y las mascotas sujetas, algunas de las modificaciones aplicadas.

Comienza a regir la nueva Ley de Tránsito de la provincia, que establece, entre diversas modificaciones, que todas las personas que vayan en un vehículo deberán tener puesto el cinturón de seguridad.

De hecho, si el auto tiene 5 de estos dispositivos, este es el número máximo de pasajeros que pueden viajar. Los niños hasta 11 años tendrán que ir sentados atrás y los menores de 4, con un sistema de retención infantil.

Hasta ahora, muchas personas llevaban a sus mascotas sueltas en el auto, sobre el regazo del acompañante o ensayando la clásica postal de la cabeza asomada por la ventanilla baja, con las orejas al viento y la lengua afuera.

Sin embargo, la flamante normativa también fija que los animales domésticos deben ir en el asiento de atrás y sujetados.

El artículo 43 establece que “las mascotas o los animales domésticos que se encuentren en el vehículo automotor deben ser colocados en las plazas traseras y sujetados, de tal manera que no interfieran con la libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente que debe tener el conductor”.

De hecho, quienes no lo hagan estarán cometiendo una falta gravísima, que tiene un valor de 750 a mil unidades fijas (equivalente al precio de un litro de nafta premium). Es decir, alrededor de 8 mil pesos.

Para sujetarlos se puede conseguir una correa especial, que en uno de los extremos trae una fijación para enganchar en el cinturón de seguridad del vehículo. Esta tira, a su vez, se toma de un arnés o petral (no de un collar para evitar que el perro se asfixie).

Comentarios