DestacadasPolítica

Entregan cheques a productores de ciruela

Un total de 21 productores recibieron cheques correspondientes al Fideicomiso municipal de ciruela y a los créditos provinciales para cosecha, acarreo y secado de este fruto.

La misma fue la primera que se realizó, debido a las carpetas presentadas por los interesados en estos desembolsos.

Estos fondos les permitirá a los productores cosechar, acarrear y secar la fruta, en definitiva convertir un producto perecedero en uno que dure más en el tiempo y que adquiera un mayor valor.

El Secretario de Desarrollo José Luis Matellanes resaltó que se extendió un año más el plazo de pago para que los agricultores tengan más tiempo para comercializar el producto y adelantó que seguirán recibiendo carpetas para que más productores de ciruela accedan a este beneficio.

Por su parte, el productor Darío Alabi destacó que el sector siempre esperó un aliciente de este tipo para salir adelante y no dejar ninguna fruta en las plantas. “Uno así puede secar la ciruela, guardarla y esperar a que adquiera un mayor valor para decidir venderla”.

Los créditos disponibles para productores e industriales son los siguientes:

1- Fideicomiso de ciruela, por el cual se financia hasta $400.000 por productor de ciruela seca entregada en EMIXA. Con una tasa de interés del 3% anual, gastos administrativos del 2% más IVA y a devolver en 2 cuotas a 18 meses.

2- Financiamiento para cosecha, acarreo y secado, créditos a sola firma hasta $100.000, o con bono de sueldo hasta $300.000 por productor. Con una tasa de interés del 6% anual, gastos administrativos del 2% más IVA y a devolver en 2 cuotas a 18 meses.

3- Créditos para la industria con una tasa de interés del 9%, dependiendo de la capacidad de endeudamiento y necesidades crediticias.

Comentarios