DestacadasSociedad

¿Es más cara la luz en Mendoza que en Buenos Aires?

En Alvear aseguran que la luz se paga hasta tres veces más cara que en Buenos Aires.

Comparativa con boletas de luz

Un grupo de comerciantes de General Alvear, que organizaron la manifestación el lunes de la semana pasada en la plaza principal, realizó una comparación con boletas de luz de partidos de Buenos Aires, con las que ellos pagaron estos primeros meses del verano 2018.

Según aseguran esta temporada pagaron hasta tres veces más cara el servicio eléctrico. Los casos fueron utilizados para graficar la distorsión tarifaria que existe con el gran Buenos Aires.

Además del porcentaje calculado las boletas llevan impreso “consumo con subsidio del estado nacional”, lo que les hizo pensar que la electricidad sigue subsidiada en esos lugar.

Casos reales de facturas eléctricas

Factura electrica edenor

Tomando como referencia una boleta de Villa Tesei Hurlinghan, provincia de Buenos Aires que venció el 12 de marzo de este año pagó un total de $528,28 pesos, de acuerdo a la boleta que consiguieron los vecinos

Otra boleta de Edenor, con un alto consumo, terminó pagando $2.883,45 consumiendo 1360 Kwh. En General Alvear una boleta parecida, de una vivienda que consumió casi el mismo Kwh (1324) pagó el 12 de marzo de este año $3990,00.

boleta edenor

Ariel Bravo, un comerciante convocante de estos reclamos, dijo que mostró facturas de Buenos Aires “donde se ve con claridad que pagamos hasta tres veces más que Buenos Aires y se la llevaron para analizar, el intendente también dijo que se ha dado cuenta de eso, el interior del país subsidia a Buenos Aires”

Reunión con el EPRE

A pedido del intendente Walther Marcolini, se realizó una reunión el lunes al mediodía en la comuna en la que participaron Elián Japáz, Presidente del Directorio del EPRE, Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, directivos de las cooperativas distribuidoras de electricidad, representantes de entidades intermedias, comerciantes, jubilados y vecinos para tratar el tema de las tarifas, tal cual lo solicitado en el petitorio vecinal.

El titular del EPRE, aseguró que se mantuvo una reunión en Buenos Aires, de la cual participaron todos los entes reguladores eléctricos del País, en donde se planteó el mantenimiento de las tarifas para que no se produzcan más aumentos.

Destacó la importancia del aprovechamiento de la Tarifa Social, para ello hubo un compromiso entre los distintos actores a la hora de difundir este beneficio para que todos aquellos que todavía no han realizado los trámites, los realicen con mayor facilidad. “hay muchos vecinos que les corresponde la tarifa social y no la tienen”, aseguró Japaz.

Con respecto al costo de la luz Japaz en Buenos Aires y Mendoza señaló: “la parte correspondiente al valor agregado de distribución en Buenos Aires se está dando por partes, ellos pagaban muy baratos y le están dando la tarifa paulatinamente, Mendoza ya tiene tarifa plena como San Luis y San Juan”.

Al mismo tiempo aseguró que no habrá rebajas en el costo de la tarifa, “hemos solicitado que se frene el fuerte de los aumentos en una reunión en Buenos Aires”.

El intendente Marcolini, por su parte, destacó la reunión y el pedido a Nación de no continuar con los aumentos en las tarifas, al cual se están plegando todas las provincias, y la revisión de la estructura tarifaria para reveer el diferencial con el que cuenta Buenos Aires.

Comentarios

Contenidos