DestacadasSociedad

Falleció Carlos Franco, ícono del folclore cuyano

La muerte de Carlos Alberto Franco generó un profundo dolor apenas se conoció la noticia en la mañana de este domingo.

Se trata de un gran pérdida para la cultura y el folklore, un hombre que dedicó toda su vida dedicada al estudio, la interpretación y recopilación de la música y tradiciones argentinas, sobretodo cuyana. Carlitos, como todos lo conocen, nació en General Alvear el 4 de setiembre de 1939, hijo de don diego Clemente Franco, también gustoso del canto y la guitarra de donde heredó las aptitudes que hoy lo hacen sobresalir.

Desde niño ejecutó la guitarra, que fue perfeccionando al estudiar música con los maestros Rogelio Lecouna y Lucio Núñez. En 1980 comenzó a colaborar en programas sobre folklore en LV23 radio Rio Atuel, hasta conducir el programa “Cantares lugareños”, programa que se emite los sábados y domingo de 13 a 15 horas por LV23 AM 800, General Alvear Mendoza.

Carlitos, fue dueño de una voz hermosa, ya que en el 60 formo un dúo con armando Melo (el dúo Armando Melo) que tuvo mucha vigencia actuando con éxito en Alvear y departamentos vecinos.

Por muchos años se dedicó a la enseñanza de la guitarra, logrando sumar alumnos sobresalientes.

Ya en 1980 empezó a colaborar en programas sobre folklore en LV23, en 1981 fue compaginador del programa “Historia y Presencia” con la locución de Eduardo Salas.

En 1982 hizo con el periodista Adolfo Sánchez, el programa “Vivencias cuyanas”, premiado por el Confer. En 1986 con Roberto Pico en la locución y conducción salió al aire: “Perfiles de lo nuestro”, en ese mismo año creo y dirigió “Cantares lugareños”, que fuera conducido por varios locutores entre ellos José Carlos López y Carlos Seoane.

En 1989 Carlitos comenzó a conducir cantares lugares hasta la actualidad, programa de gran repercusión entre la gente del campo, que ha tenido un sin fin de reconocimientos y premios.

Como compositor musicalizó poesías de versificadores locales. Su inquietud permanente lo llevó a crear y ser un estudioso del folklore. Según el mismo contó alguna vez, parte del material recopilado está inserto en dos libros que lamentablemente no pudo publicar: El canto de mi pueblo- con la historia de los folcloristas de todos los tiempos de General Alvear y Bairoleto en el sur; este último tenía testimonios de gente que conoció personalmente al legendario gaucho.

También publicó notas sobre su especialidad en la revista “La Lupa” y “El alvearense”.

En el año 1.993 estuvieron ternados para el Martín Fierro, como mejor programa en el interior del país con José Carlos López como locutor.

Todos estos antecedentes lo supo volcar cuando cantaba o recitaba… acompañándose con su guitarra, su voz potente y un profundo sentimiento.
“Mi padre fue un muy buen recitador mucho mejor que yo, en esa época se utilizaba muchísimo hacer fiestas en familia los fines de semana, siempre había algo en algún lugar y concurríamos…primero recitaba mi papa y después recitaba yo, tenía 6 años me sabia las frases de memoria, el tocaba la guitarra también, de ahí estudié guitarra y enseñé por muchos años”, contó en algunas entrevistas Carlos Franco.

Por todos estos valores, más su humildad y sapiencia…hicieron que “Carlitos” Franco una figura descollante.

La Frase

“El folclore que también lo podríamos llamar tradición es lo que en última instancia conserva los valores de una nacionalidad. Con el propósito de rescatar, difundir y conservar nuestro patrimonio cultural… aquí estamos profundizando en las raíces de nuestro origen para la reafirmación de nuestra identidad nacional”, con esa frase empezó su programa Cantares Lugareños Carlos Franco por más de 30 años en la radio LV23

Comentarios