Fracasó la licitación del Acueducto Ganadero Bowen – Canalejas

Los sobres se abrieron el 4 de julio pero todas las empresas que se presentaron tuvieron incompleta la documentación técnica y legal.

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó la Resolución N° 0947/17 mediante la cual se declaró fracasada la licitación pública para construir la obra Acueducto Ganadero Bowen Canalejas, en Alvear.

Irrigación es la unidad ejecutora de la obra. Los sobres se abrieron el 4 de julio pasado en la sede central del organismo y se presentaron 8 empresas interesadas. Pero todas las que estuvieron con ofertas equivalentes o por debajo del presupuesto oficial presentaron incompleta la documentación técnica y legal.

Se trata de la UTE integrada por José Cartellone SA y Obras Andinas S.A; Stornini SA; la UTE conformada por Petersen, Thiele y Cruz SA; y la UTE en la que se unen Laugero Construcciones SA, Aquapark SA y Coorporación del Sur SA.

La única empresa admisible fue CEOSA, con un presupuesto superior al oficial, que fue de $216. 886.000,00. La oferta más baja fue de $180.978.266,38 millones y la más alta de $264.784.009,0 millones.

Por lo tanto, la Comisión Evaluadora de Ofertas le sugirió al Superintendente adjudicar a la única admisible o bien, solicitar información complementaria a los demás oferentes.

No obstante, conforme al artículo N° 46 del Pliego de Condiciones Generales, el “Superintendente podrá apartarse con fundamento suficiente del dictamen de la Comisión de Preadjudicación. Igualmente, podrá rechazar todas las ofertas, sin que esto dé derecho a reclamo de ninguna naturaleza por parte de los oferentes”.

Respaldado por esto, Marinelli decidió declararla fracasada y llamar a licitación privada, instancia a la que podrán presentarse tanto las empresas que ya compitieron en forma individual o en UTE, como otras nuevas.

Las que compraron pliegos en el primer llamado, están exentas de pagarlo nuevamente ahora.

Las firmas interesadas en competir en esta nueva licitación, privada, no pública, tendrán tiempo hasta las 9 del martes 1 de agosto para llegar a la sede central de Irrigación con sus ofertas. Y a las 9.30 se hará la apertura de sobres.

Cabe recordar que la obra fue anunciada por el gobernador Alfredo Cornejo en la Fiesta de la Ganadería.

“Esta obra se convertirá en un hecho por demás significativo, ya que permitirá ampliar la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano, cubriendo un área de más de 948.000 hectáreas, algo así como el 65% de la superficie del departamento, que de esta manera tendrá agua para producir. Son 180 productores los que se verán beneficiados por este acueducto de 500 kilómetros de longitud”, explicó en aquel momento, Cornejo.

Comentarios
Share


Recibe noticias en tú e-mail

Registrate con tú e-mail para recibir a diario las últimas noticias de alveardiario.com