Funcionarios y productores se reunieron por la situación del río Atuel

El Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, llegó a General Alvear para reunirse con el Intendente Marcolini, y juntos brindar información a productores productores locales, acerca de cómo avanzan las negociaciones en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

De la reunión también participaron el presidente de la Federación Agraria y miembro titular de la Comisión, Carlos Achetoni y el productor local Javier López, quien participa de la CIAI como suplente. También estuvieron presente en la reunión llevada a cabo en la sala de intendencia de la comuna, el Delegado de Aguas del río Atuel, Mario Barbieri, el Diputado Gustavo Villegas, el Secretario de Desarrollo de General Alvear, José Luis Matellanes, el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti y concejales de los diferentes bloques.

Luego de la reunión, Marinelli expresó a los medios que se encontraban en el recinto: “La estrategia en general apunta a llegar a un acuerdo en cuanto a cuál sería el caudal que se debe destinar al noroeste pampeano. Hay que aclarar que aún no se ha determinado ese caudal mínimo, el cual saldrá del ahorro mediante obras o bien de nuevos aportes, ambas opciones están consideradas en el fallo de la corte”.

Marinelli, también se refirió a la crisis hídrica y a que la solución al conflicto depende principalmente de las obras para eficientizar el uso del agua: “Estamos en el octavo año consecutivo de emergencia hídrica, con lo cual, cualquier elemento que significara darle agua de la poca que tenemos, que ya no alcanza para regar adecuadamente, ni siquiera avanzar en los derechos que tenemos en base al fallo del año 1987 que reconoce el riego para 5000 hectáreas, ya que hoy el agua alcanza para mucho menos que eso; nos queda como única alternativa ser más eficientes en el uso del agua mediante obras y mejorar el riego intrafinca”.

Por su parte el Intendente Walther Marcolini explicó el funcionamiento de la CIAI: “Tiene 2 mecánicas, en primer lugar se reúne el comité técnico que está formado por 4 miembros de cada provincia y luego el comité completo que son 9 miembros, el trabajo que se ha hecho hasta ahora, es discutir el caudal que se le va a entregar a La Pampa, y los métodos para medirlo y fijarlo. La Pampa está con una posición dura de 4,5 metros cúbicos, y Mendoza, que a fin de mes hará la propuesta referida a dicho caudal, ha dejado claro que no se puede entregar agua hasta que no se hagan obras”.

En la reunión pasada en Buenos Aires una de las cosas que se decidió fue aprobar el informe del grupo de trabajo elevado al Comité Ejecutivo. En ese informe, la Provincia de La Pampa hizo su planteo vinculado al caudal mínimo apto que se debe fijar según el fallo de la Corte Suprema. La Provincia de Mendoza presentó un método distinto para fijar ese caudal, un método hidrológico que permita al 30 de enero tener un parámetro en donde se pueda lograr un caudal que pueda ser acordado por las partes. El próximo 30 de enero se reunirá el grupo de trabajo y el 31 lo hará el Comité Ejecutivo de la CIAI.

La Pampa plasmó su requisito de los 4,5 metros cúbicos por segundo, con un promedio de 7 a 9,5 módulo anual, y Mendoza decidió hacer el estudio complementario mencionado, cuyo resultado se presentará en los próximos días, con la finalidad de arrojar otro número a la mesa de discusión de la CIAI y brindar un valioso aporte para poder llegar al resultado definitivo solicitado por la Corte.

El Presidente Federación Agraria y también titular de la CIAI, Carlos Achetoni, expresó al respecto: “La Pampa sigue manteniendo su postura y la Provincia de Mendoza a través de sus técnicos, ha aportado un sistema de medición hídrica diferente al holístico, que es el que ha planteado La Pampa en su demanda. Todos sabemos que el camino principal para recaudar agua son las obras, desde Portezuelo hasta las más pequeñas”.

Por último, representando a los regates de General Alvear, Javier López, miembro suplente de la CIAI, manifestó: “en esta etapa de las reuniones solo se habla del caudal de agua que se le va a entregar a La Pampa. Mendoza no les dice que no, solo decimos que hay que hacer obras para llegar a ese caudal de agua. La segunda etapa y quizás la más importante empieza después del 14 de febrero, donde ya hay que estar compenetrados en las obras, como por ejemplo el Trasvase del rio Grande al Atuel, la única forma de que se termina este conflicto es realizando obras”, concluyó López.

Comentarios