DestacadasSociedad

Incendios en descampados se comen el presupuesto del Plan del Manejo del Fuego

Antes de que comience la temporada de incendios en Montes Nativos este programa ya casi se gastó el presupuesto en intervenciones que no son de su competencia. Piden conciencia

Estas últimas semanas muchas han sido las intervenciones que se han dado en incendios de fincas y descampados que de no haber sido por la intervención de Bomberos, civiles y personal del manejo del fuego habrían avanzado sobre varios inmuebles.

La estadística indica que la mayoría de estos incendios son evitables y se dan por la irresponsabilidad del hombre que muchas veces prende para hacer limpieza, algo que esta totalmente prohibido.

Pero esto, además de los daños normales, genera el gasto de combustible, camiones y personal del Programa Provincial del Manejo del Fuego, que ya lleva gastado casi todo el presupuesto de este año en estas intervenciones que no son de su competencia.

“Un tema preocupante porque muchas personas utilizan la quema para renovar pastizales en esta zona, más de 26 hectáreas se han quemado este fin de semana en fincas y descampados” dijo Guillermo Ferraris, Coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

“Lo que es zona de finca no es nuestra competencia, solo colaboramos eso nos está comiendo los recursos; todo el presupuesto que tenemos para el gasto de combustible y demás se lo está llevando el trabajo que se realiza en apagar fincas, esto nos preocupe por que cuando estemos en plena temporada de octubre, en incendios de campos, vamos a estar con los recursos al límite, porque lo estamos gastando en la finca”, remarcó Ferraris.

El coordinador recordó que está prohibido por ley el uso del fuego para limpieza, recalcó que se han hechos campañas y se hacen multas también, teniendo en cuenta que la mayoría de estos incendios se dan por la mano del hombre.

La estadística dice que desde el 2001 hasta ahora se han registrado 1879 incendios que han afectado más de 2 millones de hectáreas.

Ferrari contó que desde que se comenzaron a hacer las estadísticas han registrado 1170 incendios por causas humanas (937 incendios intencionales, 138 accidentales y 95 por negligencia) y 330 incendios por causas naturales (climáticas, o sea, por caídas de rayo); de 282 incendios no se pudieron determinar la causa.

Esos focos de incendios han dejado más de 1 millón de hectáreas, correspondiente al 57% de la superficie total afectada, es pastizal. El 30% (62.8961 hectáreas) es matorral y el 13% (26.3593 hectáreas) es bosque nativo.

Desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto del 2017 personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego ha intervenido en 98 incendios forestales que han afectado 189.443 hectáreas; en 2 casos adicionales, los avisos resultaron ser falsas alarmas.
“La mayoría de los incendios ocurrieron en General Alvear y en San Rafael, pero hay que tener en cuenta que es allí donde tenemos la mayor cantidad de personal – las dos bases que están operativas durante todo el año son Gral. Alvear y Monte Comán (San Rafael) – y que en estos departamentos se registraron muchos fuegos de finca”, contó Ferraris.

Comentarios