DestacadasPolítica

Inician la defensa por el río Atuel

Justicia bajo la figura Amicus Curiae

El Intendente Walther Marcolini confirmó que viajará a Buenos Aires para presentar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación cinco presentaciones bajo la figura judicial “Amicus Curiae” o amigos del tribunal. Las cinco presentaciones pertenecen a la comuna; los inspectores de cauce; la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería y Servicios; Federación Agraria y un productor.
La utilización de esta figura por estas cinco instituciones se da en el marco del llamado a Audiencia de Conciliación que la suprema corte notificó para el 14 de junio próximo.

“Vamos a transmitir a la Corte qué significa para General Alvear el río Atuel. Dado que si se saca solo un metro cúbico de agua que no tenemos para destinar a La Pampa estaríamos condenando a que desaparezcan 340 productores alvearenses”, declaró el jefe municipal.

De este modo, General Alvear va a contar con cinco representantes que serán parte de la Audiencia de Conciliación por el conflicto por el río Atuel, el miércoles 14 de junio próximo, en el cuarto piso de la Corte.

Marcolini mencionó que el periodo para presentarse como amigos del tribunal vence el próximo miércoles 24 de mayo.

¿Qué es el Amicus Curiae?
El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

Comentarios