Fracking

Irrigación aseguró que no hay contaminación

Desde Irrigación negaron que exista contaminación en las napas a raíz de las pruebas de fractura hidráulica.

El Subdelegado de Aguas del Atuel, Mario Barbieri, explicó la metodología y los resultados obtenidos durante las pruebas realizadas en el departamento de Malargüe con la extracción no convencional de hidrocarburos, que se viene realizando desde el año pasado en el Puesto Rojas.

Barbieri aclaró que “el Departamento de Irrigación es el primer interesado en que el agua de la cuenca, tanto superficial como subterránea, no sufra contaminación de ningún tipo por esta actividad. Esto ante la manipulación de información por parte de algunos actores que manejan información de manera irresponsable dando a entender que las napas ya están contaminadas” enfatizó, con el objetivo de aclarar la situación ante el estado de alerta de la población.

El Jefe de la Policía del Agua, Aldo Arias, brindó detalles técnicos de los controles realizados durante el proceso, asegurando que se monitoreó el flujo para realizar la fractura, se controló el flujo de retroceso, el sistema de tratamiento y, en la parte posterior, se llevó a cabo la construcción del freatrímetro, y luego se comenzaron a tomar las muestras.

De los nueve pozos existentes se ha detectado presencia de hidrocarburos en tres de los pozos, “esto se debe a que el Puesto Rojas, es una zona de afloramiento natural de petróleo, y a 50 mts tenemos una formación en la cual pueden quedar restos de hidrocarburos”, tal es así que uno de los monitoreos dio positivo y otro negativo.

“Hoy podemos decir que no tenemos afectación” concluyó Arias, quien para mayor tranquilidad, aseguró que “se realizan monitoreos completos en cada estación, cada tres meses, recordando que si hubiese migración, el petróleo lo hace muy lentamente, y en caso de que nosotros detectemos una alteración o tengamos algún indicio de algo, inmediatamente hacemos un nuevo monitoreo”.

Barbieri también aclaró que esta información no está oculta, pero sí hay que tener una serie de datos acumulados para poder sacar conclusiones de si el proceso alteró o no las napas. Además desde Gestión Hídrica “se hace un trabajo enorme para que el agua rinda, arrancamos con un embalse del 80% y no se está mal administrando, de hecho tenemos uno de los mejores equipos de la Provincia para tal fin” cerró Barbieri.

Comentarios