DestacadasSociedad

La Casa de Alvear en Mendoza cumplió 50 años

Esta institución sin fines de lucro, con sede en calle Zárate 181 de la Ciudad de Mendoza, se prepara para celebrar su primer cincuentenario.

Próximamente, desde la comisión directiva van a confirmar públicamente las actividades que van a realizar. Igualmente, están organizando ubicar un stand en la góndola de la Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza para que quienes pasen por allí puedan degustar vinos y diversos productos de Alvear además de apreciar cuadros artísticos del Departamento.

El mismo día, en la Casa de Alvear en Mendoza pretenden difundir en una pantalla gigante los centros turísticos de nuestro Departamento y un video con los inicios de la institución hasta la actualidad.

También prevén una cena show en el salón de la entidad con entrega de reconocimientos a miembros y a personas que han hecho su aporte a la institución, explicó el Tesorero Néstor Ospitaleche, quien remarcó que la semana próxima van a comunicar el cronograma definitivo, luego de que se reúna la comisión.

En Alvear hay dos miembros de la comisión directiva que brindan su apoyo a la organización: Ramón Illanes y Luis Ravotti.

Los alvearenses que viven en el Gran Mendoza destacan la importante función que cumple la entidad.

Así fue cómo se gestó y creció la Casa de Alvear en Mendoza hasta nuestros días:

Con el objetivo de fomentar los vínculos afectivos con su tierra, promover actividades sociales, culturales, deportivas, científicas y de solidaridad social; ser portavoz de las inquietudes y anhelos de las fuerza vivas del Departamento y promover el conocimiento de Alvear, nació la Casa de Alvear en Mendoza.

Por estos días, los alvearenses están celebrando los 50 años de ese importante momento. El 18 de julio de 1968 en el salón «Christophoro Colombo» de Godoy Cruz, se fundó el «Centro de Alvearenses Residentes en Mendoza» CAREM , con la presidencia de Juan Gabriel García y la colaboración de un grupo de coterráneos como Dante Rubén Lilloy, Juan Carlos Arroyo, Ricardo Bengoa y Juan Fernández Castellanos.

En la reseña los alvearenses explican que otro de los objetivos era «sacar» a General Alvear del aislamiento que sufría con respecto al Norte de la provincia. Es que en aquella época, para muchos mendocinos, Alvear pertenecía a San Rafael.

Entre las primeras acciones de la entidad figura el alquiler de un espacio físico, en el Pasaje San Martín, donde se instaló la primera oficina para el uso en forma gratuita de distintas instituciones departamentales. En 1974, a los efectos de congregar a todos los alvearenses radicados en el Gran Mendoza, socios y miembros de la comisión directiva adquirieron un inmueble que fue destinado a «camping» en la zona de El Bermejo, que posteriormente fue fraccionado en 20 lotes y entregados a cada uno de los adquirentes.

El 8 de Diciembre de 1978 la asamblea dispuso cambiar el nombre de Carem por «Casa de Alvear en Mendoza», nombre con el que se inscribió en la Dirección de Personas Jurídicas, como institución civil sin fines de lucro, enmarcada dentro de las Organizaciones no Gubernamentales en octubre de 1986. También se creó la revista «El Alvearense», con la dirección de Juan Carlos Arroyo.

Posteriormente, durante la presidencia de Ricardo Bengoa, se realizaron gestiones con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad y se logró la cesión en comodato de un local ubicado en la Alameda, donde se traslada la oficina, que queda a cargo de Patricia Bravo.

El 24 de junio de 1996, es una de las fechas más importantes para la institución, ya que ese día se firmó la escritura de compra del inmueble que se convertiría en la sede de la Casa de Alvear. La vivienda, originalmente familiar, ubicada en Zárate 181 de Ciudad, fue adquirida por intermedio de la inmobiliaria Colombo al señor Bergareche, trámite realizado por Héctor Oliver. La Escritura de compra fue realizada por la escribana Clara Búfano de Hernández y suscripta por el Presidente Néstor Ospitaleche y los miembros Juan Carlos Arroyo, Juan Fernández Castellanos y Rubén Dante Lilloy.

A partir de 2003 con la presidencia de Alberto Gómez Maña y ante la problemática ocasionada por los accidentes climáticos en el Departamento dispuso realizar importantes operativos solidarios, de los cuales se obtuvieron entre otras cosas, indumentaria de todo tipo, que fue entregada a las Escuelas que apadrina la Institución, como así también, en zonas de La Escandinava. En 2005 con la presidencia de Alberto Palacios y ante la necesidad de adecuar las instalaciones al objetivo fijado estatutariamente, se dispuso la remodelación del patio transformándolo en un salón de usos múltiples. Desde 2010, con Omar Ravotti como Presidente se reinició una fuerte presencia en el Departamento promoviendo actividades sociales, culturales, de solidaridad social y todo aquello que fuera concordante con los objetivos fijados cuando fue creada la Casa de Alvear en Mendoza. En el 2015 nuevamente asumió como Presidente Alberto Palacios con el firme propósito de realizar la construcción de los nuevos sanitarios, tarea que finalizó en 2016. Desde el año pasado, la entidad es dirigida por Mario Ravotti, que mantiene firme los objetivos que se propuso la entidad hace 50 años.

Comentarios