DestacadasSociedad

La Cuenca del Atuel y una temporada crítica de riego

Las bajas nevadas en la zona de montaña hicieron aumentar aún más la crítica situación de la Cuenca del Atuel, antes del inicio de la temporada de riego.

El próximo 28 de agosto, cuando termine la corta del rio Atuel que comenzó cuatro meses atrás, los embalses (Valle Grande y Nihuil) tendrán un promedio de 70% de su capacidad, un porcentaje muy bajo con respecto a la temporada anterior que se inició con un 93%.

Ante este panorama desde la Subdelegación de Aguas del rio Atuel se dieron a conocer algunas medias para los turnos de riego que comenzaran a darse ya en el mes de setiembre. Las medidas primero fueron consensuadas con los diferentes incepciones cauce de la zona.

“La reunión evaluó la situación de los embalses y consensuando la fecha de inicio de la temporada de riego y la proyección de como serán las erogaciones. Estamos en una situación crítica, es un año parecido al 2.012 en cuanto a la disponibilidad de cantidad de agua, hoy los embalses están a un 64% de su capacidad”, dijo Mario Barbieri, a cargo de la Subdelegación.

El Subdelegado informó que en esta corta de agua se ha tenido una alimentación promedio de 13,3 metros cúbicos por segundo diarios, donde lo normal son 20 cúbicos por segundo, estos se acrecienta por la poca precipitación nívea, “recordemos que estamos en un 40% de precipitación de nieve de lo que es la máxima de media anual”, indicó.

Seguido afirmó que de lo que queda del mes de agosto es muy difícil que ese 60% que falta se precipite, “estamos de cara a una temporada compleja y sobre todo vamos hacer una erogación consciente para llegar bien parado a la primavera del año 2019”.

El agua se va a largar el 28 de agosto y la proyección dice que en esa época los embalses estarán en un 70% de su capacidad.

La temporada anterior arrancó con un 93% de capacidad de los embalses, lo que obliga a hacer un cronograma de erogación; “se arrancará con cuatro turnados normales completos, estamos hablando de todo el mes de setiembre que vamos a tener cuatro turnos completos pero después vamos a tener que someternos a un seccionado desde el 1 de octubre hasta el 9 de diciembre, esa es la proyección”.

Cada inspección deberá evaluar la utilidad de esos turnos, si prefiera arrancar seccionando y después tener los turnos completos y viceversa. En esta temporada habrá 18 turnados contra los 22 de la temporada anterior.

Comentarios