“La Pampa plasmó su requisito de los 4,5 metros cúbicos por segundo”

Lo dijo el Ministro Dalmiro Garay después de participar de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior

El ministro Dalmiro Garay participó hoy en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Tuvo como fin avanzar en lo planteado en diciembre del año pasado respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Participaron en esa reunión por Mendoza, además del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; Facundo Díaz Araujo de la Asesoría de Gobierno y Rubén Villodas y Fernando Gomensoro, del Departamento General de Irrigación, el senador provincial Adrián Reche y el diputado provincial Gustavo Villegas.

El próximo 30 de enero se reunirá el grupo de trabajo y el 31 lo hará el Comité Ejecutivo de la CIAI.

Al respecto, el ministro Garay expresó que “se decidió aprobar el informe del grupo de trabajo elevado al Comité Ejecutivo. En ese informe, la Provincia de La Pampa hizo su planteo vinculado al caudal mínimo apto que se debe fijar según el fallo de la Corte Suprema. La Provincia de Mendoza presentó un método distinto para fijar ese caudal, un método hidrológico que nos permita al 30 de enero tener un parámetro en donde se pueda lograr un caudal que pueda ser acordado por las partes”.

“La Pampa plasmó su requisito de los 4,5 metros cúbicos por segundo, con un promedio de 7 a 9,5 módulo anual, y Mendoza decidió hacer otro estudio que nos permita tener un estudio complementario para arrojar otro número a la mesa de discusión de la CIAI y que le aporte para poder llegar al resultado definitivo que es el pedido de la Corte”, agregó Garay.

Explicó Garay que “la propuesta mendocina consiste en tomar elementos técnicos de lo hidrológico para poder fijar un esquema de caudales óptimos y de calidades que estén vinculadas con el ecosistema, que es lo que se intenta, según la Corte, resguardar con el fallo”.

“Ambas provincias han hecho intercambio de información previo a la reunión de hoy. En ese intercambio de información ha estado presente la Nación con Evarsa, que ha establecido un sistema de medición on-line que nos va a permitir conocer no todos los datos que necesitamos del caudal, pero sí los que nos hacen falta que se van a complementar con las nuevas obras de medición. Esos compromisos que asumimos en la reunión de diciembre pasado se cumplieron, en tanto y en cuanto hubo intercambio de información, y se trajo a la mesa un proyecto de sistema de medición que la Provincia de Mendoza está aportando, que es un sistema de medición hídrica diferente al sistema holístico, que es el que ha planteado La Pampa en su demanda”, informó el ministro Garay.

Sobre algunas aclaraciones que ha planteado Mendoza en su presentación respecto de las conclusiones del informe de La Pampa, esta provincia ha pedido un tiempo para poder contestarlas y en principio el 23 de enero va a responder a esas observaciones.

Por último, la discusión vinculada a la cláusula segunda del resolutivo de la Corte se ha acompañado, como quedó constancia en la reunión anterior de las posiciones de La Pampa y de Mendoza y esa decisión se va a postergar según cómo se interpreta hasta que se pueda determinar eventualmente el caudal mínimo apto.

A través del Decreto 2519/17 se designaron los miembros titulares y suplentes de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. Quedó conformada de la siguiente manera:

Miembros titulares

Dr. Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Ing. Sergio L. Marinelli, superintendente general de Irrigación.

Dr. Fernando Simón, fiscal de Estado.

Dr. César Mosso Gianini, asesor de Gobierno.

Lic. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Ing. Fernando Gomensoro, Departamento General de Irrigación.

Carlos A. Achetoni, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Comentarios