Fracking

«Los alvearenses hemos determinado como queremos vivir»

«Los alvearenses hemos determinado como queremos vivir, como desarrollarnos y que forma queremos para nuestras vidas en un futuro, donde el fracking y la minería contaminante no están dentro de las actividades que queremos los alvearenses», sostuvo el Concejal Gustavo Vendramín.

El edil del bloque PJ-FPV declaró que «hay malestar por el decreto que hizo el gobernador y ni siquiera lo remitió a la legislatura y es un tema que va a tener consecuencias en General Alvear de manera directa no solo indirectas, hay un malestar social importante la gente se expresa y dice que quiere un ambiente sano y quiere defender el agua», dijo con respecto a la negativa de Alvear al fracking.

En lo legislativo, el edil dio su punto de vista con respecto al proyecto del oficialismo que pretende declarar la exclusión de la cuenca del Atuel o declararla como área natural protegida. Y dio varios ejemplos:

«Nuestras críticas no son críticas por sí misma y son argumentadas. En primer lugar hay un principio de derecho ambiental que está consagrado en las convenciones internacionales que tiene una regulación donde el principio precautorio en la ley de ambiente y dice: hay que ser muy cauto y ante cualquier tipo de situación ambiental que no se conozca o no se tenga certeza si existe o no contaminación usted puede parar o prohibir, y en este caso no hay ningún tipo de certeza si contamina o no, por lo tanto queremos no fracking en contra de esta exclusión en esta área», aseguró.

En segundo lugar, continuó, «no hay ningún estudio realizado seriamente donde se determine dónde empieza la cuenca del Atuel, donde termina en lo superficial y en lo subterránea y hay una confusión geográfica donde los ríos Atuel y Diamante terminan siendo partes de la misa cuenca y hay efectos comunes, podemos prohibir la cuenca del Atuel pero pueda haber contaminación en la parte de del diamante».

También aseguró que todos los países del primer mundo tienen prohibido la actividad de extracción de petróleo mediante fractura hidráulica y pidió ser coherentes «en la legislación vigente y normativa, no podemos decir solamente que se prohíba en nuestro departamento y el resto dejarlo libre, hay varios proyectos de ley presentados para aprobar, uno es del intendente Tadeo García Zalazar, otro del Diputado Gustavo Majstruk y otro de izquierda», afirmó.

Al final dijo que si se excluye la cuenca del Atuel se estará habilitando que se haga fracking en el río Grande, “que tiene consecuencias en la cuenca del Atuel porque es un rio afluente y forma parte de una obra que se viene pidiendo hace rato en el departamento, que es el trasvase de esas aguas al rio Atuel, esos son los argumentos que tenemos para pedir la prohibición por el fracking”.

Comentarios