Más de 200 enfermeros en el Congreso Provincial de Enfermería

Una gran cantidad de profesionales de la salud llegaron hasta General Alvear para participar del 2º Encuentro de Enfermeros de la zona sur, que se realizó en el polideportivo “Deportistas Alvearenses”.

El mismo comenzó el jueves y se extendió hasta el sábado, participaron más de 200 enfermeros de toda Mendoza y de provincias vecinas, y contó con disertaciones de todo el País.

La primer edición se realizó el año pasado en San Rafael y en este caso el lugar elegido fue General Alvear bajo el lema “Humanizando los cuidados de la salud”, el título refiere a los cuidados y la humanización de los cuidados, que es la base de la enfermería, de acuerdo a lo que explicó Fabio Gómez Parra, Director del Hospital Enfermeros Argentinos.

“Geográficamente estamos alejados de los polos formadores, lo que hace que los profesionales de la salud tengan dificultades para capacitarse, por eso se busca acercar y facilitar la formación para mejorar la atención” analizó Gómez Parra.

Por su parte Abel Freidemberg, Director Regional Sur de la Subsecretaría de Salud, quien participó del congreso y dijo que “queremos llevar la salud lo más cerca de la gente, por eso orientamos la atención primaria a las necesidades de la comunidad. Estos Congresos colaboran al intercambio de experiencias entre los profesionales de la salud, ya que pueden conocer cómo se trabaja en cada uno de los departamentos de la región sur de la Provincia”.

María Laura Santolín y Adana Méstola fueron dos de las disertantes sobre Cuidados Paliativos, charla que se dio en el marco de este congreso, esta especialidad es relativamente nueva que se desarrolla a partir del acompañamiento tanto a pacientes como a la familia, en casos de enfermedad crónica avanzada, en la mayoría de los casos con plazos de vida relativamente cortos, “el paciente vive un mundo de sensaciones y síntomas que no se entienden de dónde vienen, y la familia acompaña pero sin poner el cuerpo, con toda la carga de lo médico pero también de trámites en obras sociales e incluso cubriendo roles que el paciente tenía dentro de la familia, y muchas veces otros cuidadores se suman, y la idea es acompañar al conjunto que sufre esta enfermedad, por eso trabajamos con todas esas emociones de acuerdo a cada rol y cada edad” dijo Aldana Méstola.

Santolín dijo que “el morir bien, como vivir bien, es un derecho y hay que exigirlo, además es una necesidad del paciente. Mucha veces llegamos tarde y los pacientes podrían haberse ahorrado mucho sufrimiento”. La especialidad en Cuidados Paliativos, está dentro del Plan Médico Obligatorio, es un derecho y por ello se pide a la gente que se informe para poder solicitarlo.

Por su parte, la enfermera Mabel Arenas, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Enfermeros Argentinos destacó que “estamos muy felices por la convocatoria, ya que cubrió nuestras expectativas, fue un gran esfuerzo organizar este evento, y nos da la posibilidad de implementar cosas nuevas” dijo.

Comentarios