DestacadasPolítica

Ocho oferentes para el Acueducto Bowen-Canalejas

Así lo mostró la apertura de sobres de propuestas para la obra que hará Irrigación. Es una inversión de fondos provinciales de $224 millones.

Este martes se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación del acueducto ganadero Bowen-Canalejas. Se trata de una inversión de fondos provinciales $224 millones y aseguran que ampliará considerablemente la frontera productiva de General Alvear. Ocho grupos empresarios presentaron su propuesta y estiman que en un mes anunciarán al adjudicatario de la licitación que tendrá 24 meses para completar la obra.

El acto de apertura de sobres se realizó en la sede del Departamento General de Irrigación y contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Alvear, Walther Marcolini, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

En total se presentaron ocho oferentes a la licitación, quienes deberán esperar al menos un mes para que se anuncie al adjudicatario de la obra cuyo presupuesto es de $224 millones. El ganador tendrá un plazo de 24 meses para ejecutar la obra que consiste en la construcción de una red presurizada abierta para abastecer de agua al ganado de la zona.

«Es una obra trascendente. Es de las pocas obras financiadas 100% por la provincia que se lo da a Irrigación para que haga la ejecución», afirmó el gobernador Cornejo durante el evento. En tanto, destacó que la obra «amplía la frontera productiva del 65% de Alvear. Es un salto impresionante de la frontera productiva».

Por su parte, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, dio detalles de la obra y dijo que «va a haber dos perforaciones en Bowen y un tanque elevado para presurizar el agua. Son 550 km de cañería, una red troncal que va de Bowen a Canalejas por la Ruta 188. Salen dos principales troncales perpendiculares en la ruta 206 y la ruta 147. Y luego una red secundaria que completa esa cantidad de kilómetros de acueductos».

Agregó que habrá 30 puntos donde se entrega el agua con presión que serán comunitarios para que allí los campos puedan obtener el agua hasta los bebederos de sus respectivos ganados. «Esto va a servir para 70 mil cabezas de ganado, aproximadamente», indicó.

«Es una ampliación de la red de riego, una expansión de la frontera productiva y una nueva forma de generar concesiones a partir del agua subterránea», resaltó el funcionario.

A su vez, el intendente alvearense, Walther Marcolini, sostuvo que «es un paso substancial en el desarrollo económico» y destacó que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo cuya «revolución en materia ganadera» se verá en 10 años.

«Teniendo agua de calidad y algunas técnicas de mejora como el rolado de pasto mejorará la producción. Mendoza está en el orden de los 130 mil a 150 mil terneros al año y estamos ingresando más de 425 mil novillos para faena por año. Hay que crecer al 100% de la carga de animal por hectárea», manifestó el jefe comunal.

Los beneficios del acueducto

La crisis hídrica por la que atraviesa la provincia provocó que los animales migraran hacia el Este provincial en busca de zonas que les permitieran poder pastar. El acueducto posibilitará el arreo de los bovinos al lugar de donde partieron ya que el proyecto implica el traslado de aguas subterráneas, de la zona de Bowen, hacia Canalejas.

Marinelli explicó que la obra «forma parte de un cambio en el paradigma en materia de administración de agua. Se utilizará el recurso que se encuentra en las napas y se transportará a los lugares exactos de crianza de animales». De esta manera el agua ya no provendrá de los deshielos, como sucede actualmente, sino de perforaciones. «El acueducto Bowen-Canalejas está llamado a transformar la ganadería en los próximos 10 años, con una obra que llevará agua de calidad a 948 mil hectáreas», señaló el Marcolini. El intendente también se refirió a los «grandes beneficios económicos que traerá aparejada la concreción de esta obra», para el sector ganadero.

Descripción del proyecto

El Acueducto Bowen – Canalejas comprende un área total de 984.200ha de campos ganaderos de secano, lo que implica beneficios para 126 explotaciones.
La obra tiene 500km de longitud, y tendrá la toma de agua en la zona de oasis de la localidad de Bowen. El origen del recurso hídrico será subterráneo. La tubería principal de abastecimiento irá enterrada sobre el sector sur de la Ruta Nacional N°188. De la misma se construirán ramales que abastecerán 6 zonas. Dentro de cada ramal, a su vez se ha subdividido en sub-áreas de acuerdo a puntos de entrega para grupos de parcelas, que recibirán el caudal correspondiente en un reservorio comunitario y de allí lo podrán distribuir a sus campos.
Además, se constituirá el primer consorcio de administración de un acueducto ganadero.

Comentarios