DestacadasPolítica

Otra vez la Corte ordenó negociar por el río Atuel

Mendoza y La Pampa deberán discutir sobre la base de una propuesta presentada por nuestra provincia.

La Corte Suprema de Justicia dio ayer un plazo de 90 días, hasta el lunes 20 de agosto próximo, para que los gobiernos de Mendoza y de La Pampa, junto con la Nación, lleguen a un acuerdo en el conflicto por el río Atuel.

Los cinco integrantes de la Corte decidieron: “fijar el plazo de noventa días para que ambas provincias y el Estado Nacional arriben a una solución dirimente del conflicto e indiquen el porcentaje de los costos de las obras que cada una de las jurisdicciones afrontará”.

También estableció que “deberá tomarse en cuenta la propuesta presentada por la Provincia de Mendoza el 9 de mayo de 2018”. En caso de no llegar a un acuerdo, “se deberán informar las razones que lo expliquen”, en tanto que la Corte definirá el curso de acción ulterior.

Los 90 días suponen una ampliación del plazo que ya había vencido el 20 de febrero pasado y que el máximo tribunal estableció en su sentencia del 10 de diciembre pasado, sin que las dos provincias hubieran llegado a una solución, después de varias reuniones en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (Ciai).

El 9 de este mes, ante una audiencia privada de conciliación convocada por la Corte, Mendoza presentó por escrito una propuesta que acompañó de un informe técnico titulado “Programa de recomposición de ecosistemas y atención de la desertificación del Atuel”.

Comentarios