DestacadasSociedad

Pérdidas incalculables por los incendios

Productores de campos de General Alvear aseguran que han sufrido pérdidas irreparables por el fuego que ya arrasó con más de 37 mil hectáreas en la región.

El productor ganadero y titular de la Especifica de Ganadería de la Cámara de Comercio Guillermo Gutiérrez, no ocultó su desazón por el desastre que deberá afrontar la actividad de ahora en más y expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales y nacionales del Plan del Manejo del Fuego y también a la dirección de Defensa Civil de Alvear por poner a disposición todos los recursos posibles para frenar a tiempo el avance de las llamas.

Desde el pasado viernes se registraron 10 focos de incendios simultaneos y en la actualidad solo queda un gran foco que se complicó en las últimas horas debido al viento y a las altas temperaturas que hay en los parajes de Corral De Lorca y Ovejería, a más de 60 kilómetros de la ciudad de Alvear.

“Estamos preocupados porque no están apareciendo las lluvias y hay mucho material de combustión que nos ha sobrado del invierno, y está seco. A esto se suma la falta de limpieza de picadas en algunos campos, esto hace difícil el trabajo”, dijo Gutiérrez.

“Nos cuesta mucho hacer un balance de las pérdidas económicas pero cuando se pierden kilómetros y kilómetros de alambre las pérdidas son incalculables. Algunos se podrán restaurar pero en general van a seguir con alambres en mal estado”, continuó.

El productor, que se vio afectado por el fuego asegurò que cuando se ven kilómetros de alambres arrasados por el fuego “se multiplica por los 40 o 50 mil pesos que vale el kilómetro de alambre, o más, y el número es rápido y es grande”.

En la parte de animales aseguró que nos hay datos de muertes, “si esta la desgracia de que quedan encerrado entre el fuego habrá perdidas, pero por lo general la vaca escapa bien al fuego, no hay datos de animales muertos se podría haber muerto algún ternero pero en líneas generales no hay perdidas. Si no llueve en algunos lugares no va a quedar nada”.

Al final habló por parte dirigencia de la Cámara de Comercio: “tenemos que hacer una mención especial a la gente del Plan Provincial del Manejo del Fuego, de Vialidad, Recursos Naturales y Defensa Civil que están poniendo todo lo que tiene a disposición para que el productor se sienta protegido y reguardado”, cerró.

Comentarios