DestacadasPolítica

Piden un informe sobre la fundación de Albino

Lo hizo el diputado justicialista Mario Díaz. Quieren saber cuánto dinero le traspasa el Estado provincial a la Fundación Conín y las razones.

Las repercusiones por los dichos del doctor Abel Albino en el Senado también tuvieron su eco local. En la Legislatura, el diputado justicialista Mario Díaz, le pidió al Gobierno un informe sobre los aportes que le hace el Estado a la fundación Conín, que también quedó en la mira tras la exposición de su fundador.

«El preservativo no previene el SIDA», dijo Albino. Esas seis palabras le valieron el rechazo de médicos expertos en el tratamiento del virus HIV, pero también los repudios llegaron desde otros ámbitos.

A los días, Conín se despegó de los dichos de Albino, ya que inmediatamente se dieron a conocer los aportes que le hace el Estado Nacional a la fundación, lo que también ocurrió en el ámbito provincial.

Justamente los aportes a Conín quedaron en la mira, según el pedido de informe que Díaz introdujo en la Cámara de Diputados y que esta deberá resolver si lo aprueba para que el Ejecutivo lo responda.

«Las polémicas declaraciones del Dr. Albino respecto a temas de salud pública no son las primeras que generan polémica y se contraponen a los lineamientos generales, respecto a las políticas públicas de esta temática, la salud pública y el desarrollo social», manifestó Díaz en sus fundamentos.

«Resulta confuso y extraño que, ante tal contradicción de criterios y contrapuestas posturas, que se demuestran por las expresiones y opiniones vertidas por los ministros del área, tanto nacional como provincial, respecto a las opiniones del Dr. Albino. Aun así, se siga trabajando conjuntamente en estas políticas y se escuche y tenga en cuenta la opinión del Dr. Albino para implementarlas y/o llevarlas adelante», completa el escrito.

En su informe, Díaz le pide el ministerio de Gobierno y al de Salud que informe si la el gobierno provincial posee convenios con la Fundación Conín y en caso de que existan, se expliciten motivos, fechas de vigencia, montos y objeto. Si existe cualquier otro tipo de relación con Conín o Albino y si hay subsidios.

El nexo en Mendoza

Efectivamente, el gobierno provincial tiene un convenio con la Fundación Conín desde el 2001 y que se ha visto renovado con cada gobierno.

Tras la polémica, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, manifestó que el Gobierno le deposita a Conín unos $350.000 cada mes para que la entidad brinde tratamiento nutricional a la población infantil de bajo peso, lo que significa 4,2 millones al año.

En tanto, desde la Nación, la Fundación ha recibido 90 millones en dos años.

Fuente: www.diariouno.com.ar

 

Comentarios