Tarifazo

Protectora presentó un amparo contra el aumento

El diputado provincial, Mario Vadillo, se presentó en General Alvear y San Rafael para dar lugar al reclamo judicial (amparo contra el aumento) que solicita la suspensión de los incrementos de luz de febrero dada la ilegalidad en su forma de aplicación.

Es que en este último tarifazo, se establecieron los nuevos incrementos del servicio eléctrico que se aplicaron el 20 de febrero pero empezaron a regir desde el 1. A partir de esto, Asociación Protectora solicitó su suspensión ante la aplicación de un aumento retroactivo y sin ser debidamente informado tal como señala la Ley de Defensa del Consumidor.

«Estamos a la espera de que salga muy pronto una medida judicial que suspende los aumentos tarifarios de febrero que fueron totalmente ilegales ya que se ejecutaron el 20 de febrero, pero con fecha el 1 febrero», explicó Vadillo previo a su visita al Sur Provincial.

«…Se genera una violación CONSTITUCIONAL de gravedad por la aplicación RETROACTIVA Y SIN INFORMACIÓN ADECUADA para los usuarios de la Provincia de Mendoza. Es grave que los usuarios no tengan la información necesaria para el uso de un servicio público donde es base conocer el cuadro tarifario, los planes de ahorro y la posibilidad de tener cuadros tarifarios de tarifa reducida social ANTES DEL CONSUMO Y DEL GASTO», especifica el documento presentado ante la Justicia por Vadillo, representante de Protectora y diputado provincial electo.

La presentación judicial argumenta la afectación de un derecho colectivo y el incumplimiento legal del ajuste dada la falta de información pertinente a los ciudadanos. De esta forma, Vadillo en nombre de Protectora solicitó la nulidad de los nuevos cuadros tarifarios hasta tanto se cumplan los 30 días previos de información pública en los diarios de mayor tirada provincial tal como estipula la Ley de Defensa del Consumidor. Asimismo, la medida solicita «la devolución de lo pagado a los usuarios afectados» a través de la bonificación en las facturas.

Comentarios