DestacadasSociedad

San Pedro del Atuel celebró la quema de la gran fogata

“Es una bendición para el pueblo, se renueva la esperanza por eso quemamos lo malo para empezar de nuevo y eso festejamos”, dijo Mirtha Pérez, vecina del distrito de San pedro del Atuel o Carmensa tras la quema de una gigante fogata en el predio de San Pedro.

La fogata, que este año tuvo 10 metros de alto por 25 metros de diámetro, fue el corolario de una seria de festejos que se dieron en el distrito durante todo el fin de semana.

Los mismos comenzaron el sábado con juegos infantiles, torneo de futbol infantil, jineteadas, bailes, peñas, almuerzos, muestras de artesanos y la visita ineludible al Museo de Ciencias Naturales, inaugurado 15 atrás.

La fogata es una celebración que se realiza hace 72 años en Carmensa y se rinde tributo al fuego en sus diferentes significaciones y simbologías. En este ritual que se prepara anualmente, trabajan en conjunto los vecinos y el ejecutivo departamental a través de sus áreas y la delegación municipal.

Se trata de una celebración que se realiza año tras año los primeros días del mes de julio y está construida de monte y matorral con una muñeco en la cima; “eso significa la quema del hombre malo para el nacimiento del hombre bueno, es renovar la esperanza,” dijo el Delegado Jorge Pérez, en medio de la fogata que encendió junto al intendente Walther Marcolini.

“Hemos tenido una caudal de gente importante, con muchas actividades, esta fogata es un cuestión histórica, hace 72 años que se quema esta fogata, hay dos en el país y este año quisimos mejorarla, esto tiene que ver con lo religioso y creemos que empieza una nueva etapa porque quemamos lo malo, las malas situaciones y tenemos buenas esperanzas en lo que está por venir”, explicó.

Comentarios