DestacadasPolítica

Satisfacción en los ganaderos por el inicio del acueducto

El clúster ganadero se mostró muy agradecido por el acueducto Ganadero Bowen-Canalejas. Mejorará la producción bovina.

El clúster Ganadero de General Alvear se mostró muy conforme con el inicio de obra del acueducto ganadero Bowen-Canalejas, una obra que ampliará la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano y beneficiará a 180 productores.

Con la designación de los inspectores y con reuniones de los encargados de la obra en Mendoza y con propietarios de los campos, dio inicio la obra después de que la semana pasada el mismo gobernador la firmará en la subdelegación de Aguas del Río Atuel.

La obra ampliará la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano, cubriendo un área de más de 948.000 hectáreas, algo así como el 65% de la superficie del departamento de General Alvear.

La construcción Acueducto Ganadero prevé el desarrollo de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales y consta de varios componentes, como la extracción de agua subterránea, reservorio comunitario, ramales paralelos secundarios y terciarios y bovinas comunitarias.

La inversión es netamente del Gobierno provincial y asciende a los 181.649.941 millones de pesos. Más de 180 productores se verán beneficiados por este acueducto de 500 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución es de dos años, por lo que se espera que será inaugurada en el año 2019

Mauricio López, referente del clúster ganadero dijo que es «algo fantástico», para una institución que articula los aspectos tenidos con los funcionarios.

«Para el sector privado es genial porque nos motiva a seguir trabajando, por que trabajar en el diseño de semejante obra y tener el apoyo de la gestión de turno motiva mucho a los equipos de trabajo, estamos muy agradecidos a los referentes de esta gestión tanto provincial como local, no tenemos más que palabras de agradecimiento», opinó.

López contó que desde hace muchas décadas se sabe que en la zona están los mejores campos ganaderos de la provincia, con mejores virtudes pero con la peor calidad agua de la provincia.

«Hay agua pero con niveles de sales que son tóxicos para los bovinos, se ha logrado adaptar la hacienda pero produce mal. El impacto que vamos a tener es que vamos a bajar un 50% la cantidad de hectáreas que necesitan para cada vaca para que pueda producir, esto va de la mano con las inversiones que tendrán que hacer los dueños de los campos, estamos buscando inversiones para ayudarlos por que la obra es hasta la puerta del campo y está contemplado cañerías para que los lleven a sus lugares estratégicos», terminó.

Comentarios