DestacadasSociedad

Por tercer año consecutivo, Cornejo aumentó por decreto a los docentes

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto de suba salarial para los docentes y celadores de la provincia de Mendoza, tras el fracaso de la paritaria con el sector de la educación. El incremento otorgado por la gestión del gobernador Alfredo Cornejo consiste en un 15,7% en tres tramos y no tiene incorporada la cláusula gatillo de actualización por inflación.

Luego de que el Ejecutivo y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no alcanzaran un acuerdo durante las negociaciones paritarias, los funcionarios provinciales anunciaron que el aumento sería otorgado de manera unilateral por el Gobierno mediante un decreto, tal como sucedió en los años 2016 y 2017.

Concretamente, el decreto establece un incremento sobre la Asignación de la Clase y el Estado Docente para el Cargo Docente y para la Hora Cátedra del 15,7% en tres cuotas (5% retroactivo a enero, 5,2% desde junio y 5,5% a partir de noviembre).

Asimismo, los celadores dependientes de la Dirección General de Escuelas recibirán un incremento del mismo porcentaje y también en tres tramos en las mismas condiciones que el de los docentes.

También se dispone el pago por única vez en marzo del 2018 de la suma de $2.500 en concepto de «ayuda para útiles escolares» para los docentes y de $2.000 para «indumentaria y/o vestimenta» para los celadores.

El decreto no incluye, tal como había anticipado el gobernador y miembros de su gabinete, la «cláusula gatillo» de actualización salarial si la inflación oficial supera el 15,7% hacia los últimos meses del año.

El porcentaje de aumento salarial del 15,7% otorgado a docentes y celadores es el mismo que se ofreció en la mesa paritaria y que fue rechazado de manera reiterada por el SUTE. A su vez, es la misma cifra que acordaron casi todos los gremios estatales, salvo AMPROS que firmó un ajuste salarial mes a mes por inflación.

Comentarios