DestacadasPolítica

Tras los incendios, representantes del sector ganadero se reunieron con Kerchner

Los incendios que acecharon al Sur de la provincia consumieron miles de hectáreas que derivó en importantes pérdidas económicas para el sector ganadero.

Con la intención de contrarrestar estas consecuencias, este martes se realizó una reunión en la Cámara de Comercio de San Rafael entre representantes del Gobierno, encabezados por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y de los productores ganaderos agrupados en la Específica de Ganadería de la Cámara de San Rafael, de General Alvear y en la Federación Ganadera de Mendoza, entre otros.

Como resultado del intercambio se acordó la agilización del programa de destete precoz para los afectados por los incendios con un subsidio económico por cada ternero para que pueda ser alimentado durante 60 días. Además, se estableció una línea de créditos específica para la reparación y mejora de infraestructura afectada con tasa subsidiada del 8% anual para quienes tengan menos de 200 cabezas de ganado y del 10% para quienes tengan más de 200. El tiempo de gracia será de 3 años y el mismo período para finalizar los pagos.

«Hicimos una evaluación de lo que pasó con los incendios, lo que hay que mejorar de ambas partes. Van a hacer meses de trabajo para mejorar comunicación y tanto los productores como el Gobierno vamos a tratar de cumplir la Ley 6099 (relacionada con la prevención y lucha contra incendios en zonas rurales) en donde tenemos la obligación de tener nuestras picadas en condiciones, que se va a controlar con un sistema satelital. El Gobierno va a tener en condiciones las rutas provinciales y nacionales por donde se entra a las ganaderas», explicó Roberto Ríos, presidente de la Específica de la Cámara de Comercio de San Rafael en diálogo con Sitio Andino.

La reunión fue «muy positiva» y se atendieron las necesidades de los productores y desde la entidad que comanda Ríos destacaron que «van a ayudar a los productores pequeños cuya capacidad económica y financiera es de la subsistencia».

Esos casos son aquellas producciones ganaderas que no superan las 40 cabezas de ganado y donde la economía es «de subsistencia», comentó el titular de la Específica sanrafaelina y resaltó que los productores en esas circunstancias están recibiendo alimentos y asistencia a través del Cluster Ganadero Bovino de Mendoza y de la Dirección Provincial de Ganadería.

Trabajo en conjunto

En la reunión se acordó también la conformación de mesas de trabajo en donde se tratarán temas pendientes y de las que participarán los intendentes de San Rafael y General, ausentes esta mañana dado que «queríamos hablar primero nosotros con la gente del Gobierno», aclaró Ríos.

Por otra parte, está previsto que el jueves emprenda viaje hacia Buenos Aires Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía junto a representantes del Cluster Ganadero Bovino de Mendoza y de la Federación Ganadera de Mendoza. El motivo será dialogar con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación en busca de subsidios para la provincia que colaboren con el sector ganadero.

Fuente: www.sitioandino.com.ar

Comentarios