DestacadasPolítica

Ugacoop ya produce controladores biológicos

El acuerdo firmado hace días atrás entre la Municipalidad, Ugacoop, Iscamen e Idits; para producir controladores biológicos ya está en marcha.
Las tareas en el laboratorio de Ugacoop comenzaron de manera positiva, según detalló Gastón Crauchuk, Jefe de Cría de Iscamen, “vamos a arrancar con pocas crías y semana a semana vamos a aumentar esta cría, que vamos a entregar a los productores. El objetivo es llegar a las 600 hectáreas”.
El convenio es para desarrollar un centro de investigación y transferencia tecnológica en todo lo que tenga que ver en la producción agroecológica en la producción de alimentos orgánicos; y se ejecutará en el laboratorio que tiene la carrera de Biotecnología en UGACOOP para crear parasitoides para eliminar las plagas de la producción.

A través de este convenio General Alvear será punta de lanza en la producción de controladores biológicos para plagas, a través del moderno laboratorio con el que cuenta UGACOOP.

Este martes ya se comenzó a producir parasitoides en el laboratorio, además se dijo que no solo se van a producir parasitoides si no que van a articular en lo que tenga que ver con la transferencia de tecnología. El objetivo es que la tecnología se introduzca en la producción primaria y las exportaciones, se avanzará en el control automatizado de los que son la trampa de insectos. Al mismo tiempo se adelantó que van a trabajar para el uso de drones para diseminar los insectos
En un inicio se está trabajando con Crisopas, que es generalista y come cualquier tipo de plaga ya sea pulgones, mosca blanca u otras. También se está trabajando con Vaquitas de San Antonio y Trichogramma, que es como una avispa muy pequeña que controla las polillas existentes.
Ezequiel Lentz, Coordinador de la Carrera de Biotecnología, se refirió al comienzo de la producción de controladores biológicos: “Esto da la posibilidad de generar nuevos proyectos, como por ejemplo la posibilidad de hacer polímeros en base a la quitina, y también optimizar el escalado, porque es un gran desafío poder aumentar la cría”.

Este trabajo se puede realizar perfectamente con los alumnos de la Tecnicatura de Biotecnología, y marca el inicio de un mundo de posibilidades investigativas que apuntan a expandirse a nivel mundial, ya que el planeta está buscando reemplazar los controles químicos por este tipo de controladores biológicos.

“Esto es una parte de un gran manejo integrado de buenas prácticas en la agricultura, que tiene que ver con el uso de plantas benéficas y un manejo de los recursos que proteja la productividad y que establezca un ambiente donde incluso los controladores estén contenidos” explicó Lentz.

Comentarios