DestacadasPolítica

Ya funciona el remodelado Cine Teatro Antonio Lafalla

El Cine Teatro Antonio Lafalla abrió sus puertas y la cultura y el entretenimiento tiene nuevamente su espacio.

El acto fue después de las 20 horas del domingo en la puerta del Cine Teatro donde cientos de alvearenses participaron de este nuevo momento histórico que tiene el edificio, que abrió sus puertas en 1947 bajo el nombre de Cine Teatro Alvear y posteriormente se denominó «Casa de la Cultura» hasta esta reforma total.

La inauguración contó con la presencia del intendente Walther Marcolini, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, El Secretario de Cultura, Diego Gareca, concejales, funcionarios, familiares de Antonio Lafalla, y alrededor de mil alvearenses.

Muchos años tuvieron que pasar para que los pasillos de este emblemático edificio volvieran a recibir a los alvearenses, ávidos de disfrutar de un espacio donde disfrutar de grandes obras, con la posibilidad de albergar orquestas de gran nivel y también de los estrenos mundiales del cine.

La estructura

El edifico conserva la parte de la estructura original, pero aggiornada a las nuevas tecnologías, la obra consta de dos salas principales, aisladas entre sí, con baños propios para cada una y con sistemas de climatización independientes.

Con una capacidad total para 548 personas. Un cine con 122 butacas, equipado con tecnología 3D, paneles de aislación acústica en paredes y cielo raso, sistema de climatización frío calor, detectores de humo y baños propios, entre otras comodidades. El teatro cuenta con 426 modernas butacas.

Vale destacar el carácter inclusivo de las instalaciones, ya que ambas salas poseen butacas especiales para personas con obesidad y espacios para discapacitados motrices que utilicen silla de ruedas; para acceder al cine que se encuentra en planta alta, el Cine Teatro Antonio Lafalla, cuenta con un ascensor exclusivo para embarazadas, ancianos y discapacitados; y también, además de los 9 baños convencionales, hay uno para discapacitados en planta baja.

Costos de la obra

La renovación comenzó en enero del 2015, luego se paralizó y se adjudicó por más de $16 millones, en abril del 2016 se retomó con un avance del 30% de obra gruesa, pero solo se había pagado el certificado 1 y 2 que era el equivalente al 10% de obra por un monto de un poco más de $1 millón, según informó la actual gestión.

Las butacas, los equipos de ambientación, la luminotecnia, los telones, sumaron un monto de más de $30 millones que fueron financiados por el Programa de Infraestructura Municipal de la Provincia de Mendoza, a eso hubo que sumar los costos de reinicio de obra, las actualización de los precios, el equipamiento de las oficinas, boletería y cine, como también la jerarquización del acceso al cine teatro, haciendo un costo final de $47.290.844. Esto significó una inversión significativa para General Alvear, de lo cual 30 millones fueron financiados por la Provincia y 17 millones por el Municipio.

Kerchner y Gareca en la Inauguración

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner y el Secretario de Cultura Diego Gareca, llegaron a General Alvear para participar de esta inauguración.

Marcolini agradeció a los presentes y destacó que “todos los alvearenses tenemos que apropiárnosla, cuidarla, quererla y disfrutarla, que es lo principal”, dijo en este emotivo momento, “La cultura es amplia, pero sobre todo el teatro, que ha expresado siempre la razón del ser humano, siempre ha sido el lugar de encuentro donde se expresan los sentimientos y acá se van a expresar muchos sentimientos, y es un punto de partida porque abre un ciclo que es el de tener un espacio para la cultura que nos da la posibilidad de estar al mismo nivel que cualquier ciudad destaca del País”.

Ministro Martín Kerchner dijo “recuerdo cuando llegué la primera vez, esto era un cine a cielo abierto, porque no tenía techo, y cada vez que venía recorría la obra, agradezco a General Alvear que me deje participar de este momento, ha habido un antes y un después, y creo que este pueblo está saliendo adelante” remarcó, “lo importante es decir que sí, eso construye, decir que no, destruye, y creo que esa es la forma de salir adelante, porque para ser grandes hay que tener voluntad”.

Quien también estuvo presente fue Diego Gareca, Secretario de Cultura de la Provincia, quién destacó que “la palabra correcta para este momento es Histórica, porque los espacios culturales son para toda la vida, por eso todos los días batallamos por mantener los espacios y propiciar que se abran otros”.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la familia Lafalla subieron a recibir un reconocimiento por parte del intendente Walther Marcolini, “Verlo a mi padre y ver en las redes sociales el apoyo para que lleve su nombre, realmente me ha emocionado” dijo Fanny Lafalla, quien estuvo acompañada por sus hermanos y más familiares de Antonio Lafalla, “él siempre tuvo una gran sencillez, de tener un perfil bajo. Tal es así que el día de la inauguración del Monumento, él nos llevó a Mendoza, para no estar. Pensaba mucho en Alvear” dijo emocionada.

Quién era Antonio Lafalla?

La renovada Casa de la Cultura, homenajeará a un alvearense que hizo mucho por la cultura local: Antonio Lafalla, quien nació un 10 de Octubre de 1919 y es reconocido por ser un gran visionario, un hombre emprendedor, muy exigente, minucioso, estudioso de las técnicas del dibujo y el diseño, y todas sus condiciones artísticas y técnicas las puso al servicio de General Alvear. Sus ideas y creaciones estuvieron siempre orientadas a aportar al crecimiento, difusión y evolución del departamento.

Don Antonio comenzó su oficio de artista pintando letreros y carteles con diferentes diseños para los comercios del centro de General Alvear; fue el diseñador y autor de carros vendimiales y escenografías elogiadas en toda la Provincia, destacando en ellos la laboriosidad de nuestra gente y los innovadores juegos deduces para la época; también se encargó de plasmar el nombre de General Alvear en el Chevrolet de Víctor García, para llevar el nombre del Departamento a cada rincón del país y de América; fue quien creó la primer radiodifusora de Alvear gracias al transmisor de onda corta y larga que el mismo puso en funcionamiento.

Fue cameraman de la Compañía Cinematográfica «Payen», aquella idea nacida de Amado Sad, que realizara la película «La Chacra de Don Bautista» en el año 1941. Esta actividad, lo lleva a Don Lafalla, a crear el primer cine al aire libre en 1945.

Cada labor de Don Antonio, llevaba la impronta de la difusión y el progreso de General Alvear, ese interés lo llevó a integrar la Comisión Vial a la que le debemos la Ruta Nacional 188 Bowen – Lincoln.

Es por eso que su pasión por el arte y su interés por el desarrollo local, lo impulsaron a crear dos importantes iconos de la ciudad, el monolito que aún está en la entrada de General Alvear por Ruta 188, y la obra que indudablemente identifica al departamento, el Monumento al General San Martín de la Rotonda del Km 0, también atravesada por la Ruta Nacional 188 y la Ruta Nacional 143, inaugurado el 12 de agosto de 1969.

Por su gran tarea como ciudadano, su trayectoria, por su sencillez, su perseverancia, por los valores demostrados a través de su obra y por su pasión por General Alvear, el Concejo Deliberante lo declaró, Ciudadano Ilustre el 11 de noviembre de 2002.

Los mismos motivos, por los que el día 8 de Julio de 2018, por iniciativa del Intendente Walther Marcolini, su nombre vuelve a pasar a la posteridad con la inauguración del Cine Teatro Antonio Lafalla, la obra cultural más importante de General Alvear hasta el momento

La Frase:

«Hay que caminar por lo derecho y lo sano rumbo al progreso de nuestro terruño, nuestro pueblo» Antonio Lafalla Navazo, 1919-2011

Comentarios