GeneralesOpinión

A un año del protocolo de comercios que surgió de General Alvear y se aplica en todo el País.

Hace un año General Alvear implementaba un protocolo para comercios, que se aplicaría en la nueva normalidad y luego fue replicado en todo el País.

El lunes 13 de abril del 2020 comenzó a regir el Decreto Nº 152, que puso en funcionamiento el nuevo Protocolo de Prevención para Comercios, en el marco del Decreto 297 emitido por el Sr Presidente de la Nación. “En el artículo número 10, el decreto habilitó a los intendentes para que reglamenten, y pongan normativas complementarias en función del objetivo que tiene el decreto, que es establecer el distanciamiento social” explicó en aquella oportunidad el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce.

El nuevo Protocolo estableció:

1- Paso Sanitario Obligatorio en Comercios (hipoclorito de sodio al 0,3% para mojar suela de calzado, desinfección de manos con alcohol en gel o alcohol al 70%).
2- Uso obligatorio de Protección Facial para ingresar a locales comerciales, edificios públicos, bancos, etc. Llámese Protección Facial a cualquier elemento que cubra nariz y boca como pañuelo, bufanda, barbijo, etc.
3- Poseer demarcaciones que aseguren la distancia mínima de 1,5 m. entre personas en el exterior del local.
4- En el interior del local no se puede exceder el máximo de 1 persona cada 6m2.
5- Desinfección total de los pisos de espacios compartidos, puertas y mostradores, cada 2 hs.
Todos estos puntos, que hoy nos parecen comunes, fueron innovadores en su momento, tal es así que pronto comenzaron a implementarse en todo el País. El protocolo, nacido en General Alvear, hace hincapié en el uso del Paso Sanitario y la Protección Facial, como dos puntos clave para poder evitar los contagios en comercios.

Ese protocolo, que fue pensado íntegramente para que la actividad comercial pueda mantenerse en movimiento, radica en que los comercios no son registrados como focos de infección, por ello es que rápidamente fueron tomados y replicados en todo el País.

Comentarios