DestacadasGenerales

Actos por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Con diferentes actos se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con la presencia del Asesor de Derechos Humanos Roberto Lucero, el presidente del HCD local José Morán, ediles del Bloque UCR y PRO, autoridades del ejecutivo departamental y directivos de la escuela José Hernández se llevó a cabo el acto oficial en la institución educativa del distrito de Bowen que cuenta con un mural en homenaje a las víctimas de la dictadura militar que empezó un 24 de marzo de 1976.

El momento más emotivo de la jornada se vivió al escuchar el testimonio de Carlos Rosales, hermano de Sabino, quién volvió a reclamar «celeridad en la justicia para mantener viva la memoria de los desaparecidos en aquella época tan triste». La jornada también contó con el acompañamiento de familiares de Carlos Ángel Jakowzcyk.

Otra de las actividades que conmemoraron el Día de Memoria se realizó en la Escuela 12 de Agosto donde los concejales del Bloque Frente de Todos Homero Di Berardino, Stella Montoya, Ariel Andrés y Hebe Katzer hicieron entrega de la Resolución 5103-21 donde se declara de Interés Social, Cultural y Educativo la Campaña Nacional e Internacional Plantamos Memoria, llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo y el Colectivo de Organismos de Derechos Humanos.

La idea es seguir construyendo una memoria colectiva en el que a través de distintas expresiones conmemorativas se busque resignificar los derechos humanos en una fecha tan importante.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, sino de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse dentro de un marco y convivencia democráticos.

Comentarios