DestacadasSociedad

Adelanta la vacunación de la gripe en Mendoza

Desde el gobierno anunciaron que es por la circulación de la enfermedad en la provincia. Este viernes empezaran por los trabajadores de la salud.

El Gobierno de Mendoza anunció que este viernes comenzará la vacunación antigripal, con los trabajadores de la salud, a los que luego se irán sumando quienes integran los distintos grupos considerados de riesgo, aunque sin cronograma definido. La medida fue anunciada dos semanas antes de lo previsto ya que generalmente el operativo comienza a mediados de abril – principios de mayo; debido al brote de Gripe en varios puntos del país.

En el caso de Mendoza ya se han confirmado casos de la variante H3N2 a través de las secuenciaciones que se están realizando en el laboratorio provincial, aunque la situación es de menor prevalencia que en otras provincias, según confirmó la ministra de Salud, Ana María Nadal.

En concreto, el cronograma de vacunación antigripal iniciará con 43.000 dosis que enviará el Gobierno Nacional, y que llegarán este miércoles, por lo que el jueves iniciará el operativo.

La funcionaria explicó que con esta dosis no alcanza para extender la vacunación a otros grupos, por lo que se espera el envío de nuevas partidas por parte de la Nación. Por ahora, funcionará sin necesidad de inscripción y se llevará a cabo en los mismos lugares que los habilitados para la vacunación contra el Covid. Además, explicó Nadal, se puede poner en el mismo momento que cualquiera de las dosis de la vacuna del coronavirus.

Una vez concretada la inoculación al personal de la salud, se continuará con otros grupos considerados de riesgo, aunque no definió cómo será el orden. Estos son mayores de 65 años, embarazadas en cualquier período de la gestación, puérperas hasta los diez días, diabéticos, obesos, niños entre 6 y 24 meses, personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, oncológicos e inmunodeprimidos.

Mientras que entre los 2 y 35 años se incorporan como grupos de riesgo a aquellas personas que tengan algunas de estas patologías de riesgo asociadas.

El anuncio llega cuando la cepa H3N2 ya está circulando en varias regiones del país desde hace algunas semanas. Según explicaron desde el Departamento de Epidemiología de Mendoza, esta cepa no es nueva pero lo que sí llamó la atención de las autoridades sanitarias de todo el país es que en esta temporada apareció antes de tiempo.

Esta variante circuló en la pandemia del 2009 junto con la H1N1, pero ya se sabía de ella desde 1.978, cuando se registró un brote en Hong Kong con esta misma cepa.

La vacunación antigripal es anual debido a que el virus de la influenza tiene modificaciones pequeñas. Y aseguran que tiene cobertura contra la H3N2. Generalmente la circulación de la Gripe se registra en los meses de junio y julio cuando se dan los picos de contagios, pero los profesionales de la salud destacan que estamos en un contexto de pandemia y durante los últimos dos años casi no hubo circulación de influenza, ya que fue desplazada por el coronavirus. Pero con el descenso de casos de Covid, prevalece la H3N2.

En tanto, está confirmado que las dosis antigripales llegarán a las farmacias para ser adquiridas de forma privada a partir de los primeros días de abril.

 

Comentarios