Aseguran el cierre de un basural a cielo abierto

Se trata del predio urbano de depósito de residuos clase B, que se encuentra cerca del polideportivo de ciudad. En los últimos años tuvo un gran crecimiento por las malas prácticas de los vecinos de Alvear.

El intendente Walther Marcolini anunció el cierre definitivo del basural a cielo abierto que se encuentra detrás del Polideportivo de Ciudad, un reclamo de vieja data de los vecinos y que marca un paso más hacia un cambio de paradigma para el departamento.

Desde la comuna destacaron un importante trabajo por parte de diferentes áreas para poner coto a este basural a cielo abierto, que creció en tamaño debido a las malas prácticas de gente inescrupulosa que arrojaba residuos de distintos tipos en el lugar.

 “Comenzaron trabajos importantes de movimiento de suelo para erradicar el basural a cielo abierto que se formó detrás del polideportivo. Estos son terrenos públicos transferidos por ley al Municipio, y en un futuro tiene que ser el Parque del Agua, que estamos desarrollando en su etapa ejecutiva” indicó el Jefe Comunal.

El lugar está compuesto por seis hectáreas y media, donde se está realizando un movimiento de suelo de aproximadamente 13 mil metros cúbicos de tierra que se va a utilizar: “Lo primordial es pedirles la colaboración a los vecinos y que no arroje residuos en el lugar. También vamos a trabajar para hacer un muro de contención de tierra para el Tiro Federal para poder reglamentarlo, pero es importante erradicar este impacto ambiental, por ello se están sacando camiones con residuos que son llevados a la Planta de RSU, es un trabajo que llevará varios meses y que luego dará lugar a la implantación de árboles” indicó el intendente.

Jorge Pérez, Secretario de Obras y Servicios Públicos, brindó más detalles de esta obra: “Se trabaja en el Parque del Agua, la primera parte es la forestación para trabajar en un parque agradable a la vista y que sea disfrutado por la familia, por eso se dispone de bancos, caminos y luminarias. Este es el primer paso y luego vamos a continuar trabajando, trabajaremos en el cierre perimetral y que esto sea un verdadero vergel”.

Asimismo, el Director de Servicios Públicos, Bruno Gil, especificó: “Es un trabajo arduo, de mucho tiempo y maquinaria, comenzamos con una nivelación con topadoras, de modo tal que cuando descargáramos la tierra pudiéramos alojarla sobre el basural que existía anteriormente. Diariamente estamos alrededor de 20, 30 camiones de residuos tipo B, que son depositados en una planta de acopio y de allí son trasladados a la Planta de RSU, y a su vez traemos tierra para cargar el perfil en el basural. Son varias etapas, haremos el relleno, el cierre perimetral para evitar que sigan arrojando residuos, y luego haremos la forestación con plantas propias que producimos en el vivero”.

Acerca de los ejemplares que se colocarán en el lugar, se trabajará con 2500 plantas de variedades autóctonas provenientes del vivero municipal, como acacia, aguaribay y otras.

 

Comentarios