Asesoraron sobre el Registro Único de Adopción

Se realizó una charla sobre asesoramiento de las metodologías de intervención del Registro Único de Adopción, que funciona en nuestro Departamento.

Esta charla tuvo lugar en el salón del Honorable Concejo Deliberante dictada por la Coordinadora Provincial del Registro Único de Adopciones Verónica Gutiérrez.

El Director de Desarrollo de Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes dijo: “entendimos que es necesario que Verónica Gutiérrez visite General Alvear para que nos explique cómo funciona la oficia, cual es el objetivo, como es el procedimiento siempre mirando desde la perspectiva del niño”

Coordinadora Provincial

Coordinadora Provincial del Registro Único de Adopciones Verónica Gutiérrez expresó: “tiene tres competencias, la primera es la inscripción de los adultos que quieren adoptar, la segunda es referida a quienes dan su consentimiento en adopción, quienes no se pueden hacer cargo y entregan los niños en adopción y la tercera la búsqueda en las personas que son adoptadas, búsqueda en identidad”.

Además Gutiérrez agregó “se les va a informar sobre los requisitos, los trámites y decirles que el trámite de adopción no es complejo, “la mayoría de las cosas que se dicen son un mito” no se necesitan estar casado, ni tener bono de sueldo, ni una vivienda propia, quienes esperan en realidad mucho no son los adultos, son los niños, sobre todo cuando son hermanos, cuando tienen más de 10 años o son discapacitados”.

¿Es fácil adoptar en Argentina?

En la Argentina no es fácil adoptar, hay trabas y el Estado debe ser el gran facilitador. Hay que evitar que las familias tengan que hacer un peregrinaje eterno y es por esto se creó la oficina, que depende de la Dirección de Desarrollo Social y trabajará en conjunto con el área de Niñez y Adolescencia local.

¿Hay oficinas en Mendoza para trámites de adopciones?

Cabe destacar que en la Provincia solo hay 3 oficinas de este tipo. Esta oficina será un complemento al servicio de la justicia que apuntará a agilizar los trámites y que las familias que quieran adoptar puedan cumplir ese sueño.

Este tipo de oficinas funcionan como un apoyo al Registro Único de Adopción, siendo un lugar de contención para los adoptantes que no pueden viajar todos los meses a Mendoza Capital, para eso es que se crean estos espacios municipales.

El año pasado fracasaron en Mendoza 25 casos de vinculación las nuevas familias, es por eso que es sumamente necesario la creación de estas oficinas para que brinden la contención necesaria a aquellas familias que ya adoptaron.

En General Alvear hay inscriptos 22 personas hasta el momento, son los que tienen número de legajo, pero está abierto para todos los que estén interesados en realizar alguna adopción.

Comentarios