DestacadasPolítica

Carbó dijo que el gobierno “ha estado a la par de los ganaderos”

El Director Provincial de Ganadería Damián Carbó respondió los pedidos del sector ganadero durante el acto de apertura de corrales en la Fiesta nacional de la ganadería.

El representante del ejecutivo provincial en esa tribuna dijo que el gobierno de Mendoza siempre ha estado a la par de los productores y respondió cada uno de los puntos pedido por el presidente de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio Ramiro Labay.

“El gobierno de la Provincia ha estado a la par del sector ganadero con políticas de estímulo como Plan Vaca, Plan toro, laboratorio oficial para determinaciones analíticas, Centro biotecnológico de reproducción y ley 7074 (se encuentra en etapa de pago a los productores por un monto de $69.261.893.38 en ANR)”, empezó Carbó.

También habló de los créditos con tazas subsidiada en el FTyC en líneas especiales para el sector en la que no solo se contempla la baja de intereses sino también los plazos de gracias que se ajustan a los tiempos de la producción y “viendo que el sector ha demostrado gran capacidad de repuesta tomando créditos por un monto de $125.000.000 e invirtiendo $535.605.215 a través de la línea Ganadera de Mendoza Activa con una devolución por parte de provincia en ANR de $ 210.927.537. Es por esto que nos alientan a continuar con las políticas de fomento con una nueva metodología de trabajo que se llaman Grupos integrados Productivos que se suma a la ya existentes”.

Carbó informó que en los meses de enero y febrero se hicieron las elecciones de los Productores que son los representantes zonales para integrar la comisión directiva de la fundación coprosamen y se renovaron las autoridades “por lo que aprovecho en el nombre del flamante presidente Marcos Gianocceli felicitar a la nueva comisión y desearle muchos éxitos”.

Con respecto al acueducto Ganadero La Paz detalló que conjuntamente con el departamento general de irrigación se está trabajo en la validación con los beneficiarios de los puntos de entregas de agua a cada explotación y en la actualidad se está haciendo la afectación de Activos para la servidumbre de paso, a los fines de cumplimentar el Proyecto Ejecutivo de obra y hacer el llamado a licitación.

Con respecto al Monte Coman – La Horqueta se ha avanzado en el Proyecto que va a ser financiado exclusivamente con recursos provinciales.

En la conectividad rural explicó que se presentó un proyecto integral de conectividad rural para proveer de internet en las zonas de General Alvear, San Rafael, La Paz, Lavalle y Santa Rosa. “El proyecto consiste en garantizar el transporte primario de datos a través de torres de saltos de radio para alcanzar la demanda relevadas de productores y familias, mejorando la conectividad para la actividad productiva y la inclusión digital con la consecuente mejora del arraigo rural. De esta manera alcanzaremos a 1.143 unidades productivas, abarcando 4.773.941 hectáreas de cobertura, siendo un proyecto sin precedentes en materia de conectividad”

Para explicar la situación de los caminos ganaderos se basó en un informe del Coordinador de la zona sur de Vialidad provincial Víctor Álvarez.

Detalló trabajos de mejoramientos en rutas ganaderas y “según informe de Vialidad Provincial se estarán comenzando con los trabajos basándose en un estudio realizado por Dirección de Hidráulica de la Provincia (topadora y moto) en la ruta que va a punta de Agua”.

Al final dijo que Mendoza es un mercado muy atractivo para la comercialización, “nuestra provincia tiene un gran potencial de crecimiento en cuanto a producción. Según las últimas estimaciones, que hemos relevado en DPG en el área de ley federal de carne, han ingresado a la provincia más de 90 millones de kilos en productos cárnicos y otros más de 50 millones de kilos en productos lácteos. Esto muestra a las claras de que todo lo que se produzca en Mendoza puede venderse en nuestra provincia. ¡La demanda existe! Está la responsabilidad en ustedes y en nosotros en trabajar juntos para atender cada vez más esta demanda”, terminó.

Comentarios