Cecsagal avanza en un convenio educativo con San Luis

La Cooperativa dio a conocer acciones concretas tras la firma del convenio de cooperación mutua con la Universidad Nacional de San Luis.

Mediante este convenio, se llevarán a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades. La Cooperativa ya está delineando estrategias con Cámara Joven, a la vez que convocó a todas las entidades que se quieran sumar a esta propuesta

Con la presencia del Presidente de Cecsagal, Héctor Ambrosini, el Vicepresidente Gustavo Rubio, el Tesorero Pablo González Sol, los gerentes Claudio Herrada y Carlos González, y la Presidente de Cámara Joven Marina Rodríguez, la Cooperativa Cecsagal se refirió al convenio de cooperación mutua que rubricó semanas atrás junto al Vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, y al Secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, en representación del Rector C.P.N. Víctor Moriñigo.

En este marco, el Presidente de la Cooperativa manifestó: “Este convenio con la Universidad, les va a servir a los chicos de la región y eso es muy importante”, además puso en relieve la excelente predisposición de la UNSL a la hora de encontrar beneficios para los estudiantes.

Por su parte, el Vicepresidente de Cecsagal Gustavo Rubio resaltó la necesidad de trabajar de manera mancomunada para lograr que los jóvenes talentos de la región se queden en el lugar:  «Lamentablemente estamos perdiendo materia gris, de muchos que se van del departamento. Este convenio surge con el propósito de brindar a nuestros jóvenes la posibilidad de estudiar diplomaturas, tecnicaturas y en un futuro, carrera de grado. Sabemos de muchos jóvenes que tienen muchísima capacidad de estudio, de aprendizaje y de ser buenos profesionales, y no pueden estudiar por falta de oportunidades, este convenio genera igualdad en ese aspecto», indicó, al tiempo que señaló que también será un alivio para aquellas familias que deben enviar sus hijos a estudiar a otras ciudades: «Parte de ese dinero, también quedará en nuestra región, entonces creemos que ayudará al desarrollo socio económico de la zona».

En cuanto a los plazos, Claudio Herrada, Gerente de Cecsagal, vaticinó que la idea es ofrecer alternativas educativas lo antes posible: «Tenemos que comenzar a trabajar con espacios no tan complejos, como una diplomatura, para ir avanzando, porque la idea es que en 2023 ya tengamos opciones para los estudiantes de la región».

Carlos González, Gerente de Cecsagal, puso énfasis en la infinidad de posibilidades que se abren a partir de este convenio marco: “Es tan amplio, que junto a la Cámara Joven realizaremos un sondeo para detectar cuáles son las necesidades de la zona, para traer diplomaturas en principio, y más adelante, tecnicaturas y carreras de grado, que colmen esas necesidades». En relación a los alvearenses que ya estudian en San Luis, aseguró que mediante este convenio se podrán gestionar, en conjunto con la UNSL, diversos beneficios.

Con el objetivo de que este convenio sea beneficioso para todos los jóvenes, es que la Cooperativa convocó a la Cámara Joven y otras entidades a trabajar de forma conjunta para delinear estrategias de trabajo, es así que la Presidente de Cámara Joven Marina Rodríguez remarcó la importancia de esta acción: “Es importante que se comiencen a concretar sueños de este estilo en Alvear, este convenio es fundamental en ese sentido, por lo que ahora queda comenzar a trabajar codo a codo para que sea una realidad. Estudios recientes demuestran que de todos los estudiantes que emigran, solo regresa poco más del 10%».

El Convenio

Mediante este convenio, la Universidad Nacional de San Luis y la Cooperativa C.E.C.S.A.G.A.L., llevarán a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Con la presencia del Presidente de la Cooperativa Cecsagal, Héctor Ambrosini, el Vicepresidente de la Cooperativa, Gustavo Rubio, el Secretario del Consejo de Administración, Néstor Sánchez, el Pro Secretario del Consejo de Administración Pablo González, el Gerente Carlos González, el Vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, y el Secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, se concretó en el mes de noviembre la firma, que cuenta con la rúbrica del Rector C.P.N. Víctor Moriñigo, de este convenio de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías

Este convenio tiene una duración de TRES (3) años a partir de la firma, renovándose automáticamente, y permitirá establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de los propósitos previstos, los que se formalizarán en sus detalles a través de Actas Complementarias que pasarán a formar parte de este Convenio como anexos.

Podes pagar hasta 486 mil pesos de multa si conducís alcoholizado

En Mendoza ya rigen los nuevos valores de las multas viales. Las cifras van desde 5.400 pesos para faltas leves a 486 mil pesos para conductores que circulen alcoholizados.

Como cada comienzo de año, a partir del 1 de enero, en Mendoza rigen los nuevos valores de las multas viales para aquellos conductores infractores.

La actualización de los valores se da tras el aumento de la Unidad Fija (UF), que pasó de 30 a 54 pesos.

En este contexto, por el plazo de un año, las multas leves cuestan 5.400 pesos (100 UF), las graves 37.800 (700 UF), las gravísimas 54.000 pesos (1000 UF) y el concurso -cuando el conductor comete dos o más faltas- tiene un valor de 81.000 pesos (1500 UF).

Los montos tendrán un descuento de 40% si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial.

Las penas para quienes manejen en estado de ebriedad desde la modificación de la ley van de 162 mil a 486 mil pesos y no tienen descuento al efectuar el pago.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $ 162 mil y $ 324 mil y retención de licencia de conducir.

Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de 216 mil pesos a 486 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.

Comentarios