DestacadasSociedad

Comercializaron más de 150 mil kilos de materiales reciclables

La Cooperativa de trabajo Anulen Suyai, que operá en la planta de Residuos Sólidos Urbanos Municipal, compactó y comercializó más de 100 mil kilos de diversos materiales. Todo dio una ganancia de más de 200 mil pesos

En total fueron 155.800 kilos de materiales que fueron procesados desde octubre hasta la actualidad, el 70% de las ganancias por la venta de estos elementos es destinado a los miembros de la Cooperativa Anulen Suyai.

El trabajo que se realiza en la Planta Municipal de Residuos Sólidos Urbanos es muy arduo, ya que se necesita una determinada cantidad de kilos para poder obtener una ganancia. El costo del flete del material es alto y el sistema de separación del material lo realiza la Cooperativa de forma manual, primero se separan los materiales, luego se compactan para un mejor manejo y finalmente, cuando se tiene un volumen, se venden.

“Juntar la hojalata, por ejemplo, tiene mucho que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que reutilizar este elemento significa no sacar metales de la cordillera” expresó Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental, quien agregó que “gracias a esto muchísimos recursos naturales no renovables que son extraídos, nosotros ahora los recuperamos y los devolvemos al circuito productivo”.

“Lo importante en este proceso es que la gente realice la separación de residuos en su hogar, ya que de esta manera se puede optimizar el trabajo en la Planta”, expresó.

En detalle, desde octubre hasta la fecha se han clasificado, compactado y vendido 15.5800 kilos de materiales, 69 mil kilos de cartón, 25 mil kilos de vidrio, los 13 mil kilos de hojalata de esta semana, 13.800 kilos de envases PET y 2.500 kilos de tetra brik.

Todos estos materiales han dado una ganancia de más de 200 mil pesos, los cuales son repartidos en un 70% para los cooperativistas de Anulen Suyai, y 30% para la Municipalidad.

“Hasta hace un tiempo se repartía 50 y 50, pero tras la firma de un decreto del intendente Walther Marcolini, la ganancia para Anulen Suyai se aumentó, apostando nuevamente al cooperativismo como herramienta productiva, haciendo un esfuerzo muy grande por parte del Municipio” asegurò Carlos Pía.

Comentarios