Como es el plan de información educativa que presentó Thomas en Alvear

El Director General de Escuelas informó sobre esta idea que servirá para tener un seguimiento de cada alumno.

El Intendente Walther Marcolini junto al Director General de Escuelas José Thomas brindaron detalles del Plan provincial de información educativa regional Sur que, durante la mañana, se desarrolló en nuestra Ciudad.

El Plan provincial de información educativa regional Sur contempla la presentación de la investigación de ausentismo estudiantil y análisis de resultados del relevamiento provincial de aprendizajes y censo de fluidez lectora.

El jefe comunal resaltó la visita de José Thomas acompañado, en esta oportunidad, por el Director de Evaluación y por Alejandro Ganimian de la Universidad de Nueva York, realizando una evaluación sobre ausentismo en el sistema educativo de la Provincia, en función de lo que ha sido el GEM, Gestión Educativa Mendoza, un dato cualitativo, que marcó la diferencia, al poder tener el seguimiento de cada estudiante.

“Agradezco la disposición del Director General de Escuelas José Thomas, porque esto no solo quedó centrado en el Gran Mendoza, dado que se hizo esta presentación en el Espacio cultural Julio Le Parc y hoy se realiza en General Alvear, lo que habla del federalismo”, subrayó Marcolini.

Por su parte José Thomas señaló: “La educación es multicausal, tenemos un Plan provincial de información educativa para poner en debate la educación con números, para ver qué aprenden, cómo, si repiten, cuáles son los resultados, cómo lo pasan los chicos en la escuela. Hay diferencias territoriales y es necesario atender la realidad de cada uno de los chicos, porque las situaciones son todas particulares, son distintas y hay que ver qué funciona mejor en cada lugar”.

Respecto a fluidez lectora, un 30% de los chicos de tercer grado están en nivel crítico. “Igualmente, somos optimistas de cómo vamos a mejorar esto, dado que en séptimo grado, el año pasado teníamos 30% en nivel crítico y hoy tenemos 16%, por lo que logramos una mejora de 15 puntos de un año a otro, con políticas direccionadas y porque contamos un programa de alfabetización avanzado. En términos de ausentismo, a nivel provincial, se va a analizar cuándo se producen, sobre todo, las faltas para ver cómo se puede revertir con políticas más integradas”, explicó el Director General de Escuelas.

Alejandro Ganimian resaltó: “Estamos presentando un estudio que venimos trabajando con la DGE por los últimos dos años, que utiliza datos del 2019 que fue el último año presencial para informar el primer año de regreso a clases presenciales también. El sistema de educación de Mendoza permite la nominalidad, por lo que cada chico tiene un identificador, que se puede conectar con información de los padres, de la escuela y de ellos mismos; también se puede relacionar esos datos para entender en qué niveles se encuentra una mayor problemática. Actualmente está en el ausentismo, con mayor nivel en primario de 24 días de los 180 días de clases del calendario escolar, es decir, 120 hs de clases que pierden del calendario escolar. Asimismo, la amplitud de las ausencias es muy grande, hay departamentos con 14 ausencias en primarias públicas por año y otros con 32 ausencias a nivel escolar, con mayor nivel de ausentismo en escuelas marginales comparado con rurales y urbanas. Es importante determinar en qué momento del año se da, sobre todo en días viernes, en meses previos a las vacaciones de invierno y días previos a feriados. Esto sirve para entender el mecanismo de ausencias y para saber cuándo intervenir, dado que el segundo objetivo del informe es diseñar una intervención en la segunda mitad del año para reducir estas ausencias”.

 

Comentarios