DestacadasPolítica

Como es el proyecto del Tren Trasandino y cuál sería el impacto en la región

El Tren Trasandino, el Paso Pehuenche y la Ruta 188, son claves para recuperar la economía regional, según analizaron refertes en una reunión en el departamento de Malargüe.

Días atrás se dio una importante reunión con funcionarios nacionales y provinciales en el departamento de Malargüe, y que tuvo como eje el proyecto del Tren Trasandino.

Además del Jefe Comunal, también estuvieron presentes Agustín Special (Subsecretario de transporte ferroviario de la Nación), Mario Isgro (Ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza), Juan Manuel Ojeda (Intendente de Malargüe), Jorge Noguerol (Presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear), Gustavo García (Presidente de la Cámara de Turismo), Jorge Pérez (Secretario de Obras y Servicios Públicos de General Alvear), representantes del HCD de San Rafael y de las Cámaras de Comercio de Malargüe y San Rafael.

El intendente Walther Marcolini agradeció la presencia de funcionarios nacionales en esta reunión, que posibilita ser escuchados y dar a conocer este proyecto estratégico para el desarrollo de la región y que tiene que ver con un rol geopolítico de poner productos del Atlántico en el Pacífico: “En este marco, nosotros hemos manifestado la necesidad de que, además de que el ramal Sarmiento pueda ser reconstruido en el tramo Realicó – Alvear e integrarlo con Monte Comán, pensando en la salida al Pacífico, sabiendo el interés que hay del lado chileno, en especial en la región del Maule”, especificó el intendente, quien destacó que es importante que estos temas estén en la agenda de la Nación y la Provincia.

El objetivo de la reunión radicó en la necesidad de que el ramal Sarmiento pueda recuperarse y ponerse en marcha en el tramo Realicó-Alvear e integrarlo con Montecoman y Malargüe, y luego pensar la salida al Pacífico. Esto significa establecer acciones que persigan la visión para un desarrollo estratégico que tiene que ver con una política de estado y binacional. Agustín Special, Subsecretario de transporte ferroviario de la Nación, indicó: “Fue una reunión muy buena, donde pudimos hablar con la gente de la zona que es la que conoce el tema. Ahora el día 06 tendremos una reunión con el Presidente de Ferrocarriles Argentinos, creo que lo importante es que haya un paso que sea ferroviario”.

El Tren Trasandino, el Paso Pehuenche y la Ruta 188, son la clave para recuperar nuestra economía regional, ya que el sur de Mendoza puede ser una gran zona proveedora de servicios. El Ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza Mario Isgró manifestó: “Esta fue una jornada de trabajo muy productiva, hemos trabajado sobre varios temas inherentes a varios temas, estudiando el paso trasandino del ferrocarril, que tiene que suplir el paso que tuvimos durante muchos años, El Libertador, que actualmente está en obra”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Jorge Noguerol, dijo: “Es bueno participar de este tipo de mesas, donde se pone de manifiesto la necesidad de los pueblos del interior, por eso vemos con muy buen ojo que en un futuro no muy lejano este transporte vuelva a funcionar”.

 

 

 

Comentarios