DestacadasPolítica

Confirman que desde hace meses llega agua a La Pampa

El subdelegado de Aguas del Río Atuel Mario Barbieri informó los metros cúbicos que llega a la Provincia de La Pampa por el río Atuel. Según dijo el referente de irrigación en Alvear esto se da por el curso normal del rio potenciado por las últimas lluvias.

El 1 de diciembre la Corte Suprema de Justicia dio su fallo sobre el uso y aprovechamiento del agua del Río Atuel tras la demanda pampeana. El texto firmado por Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia) ordena a Mendoza y a La Pampa a acordar un plan de obras en conjunto con la Nación para rever la distribución del caudal del río

Uno de los puntos del fallo dictamina un límite de 30 días para fijar un “caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de La Pampa”. Si bien resta saber cuál será ese caudal fijo se estaría cumpliendo el punto más “polémico” del fallo de acuerdo a la información que brindó el Subdelegado.

Mario Barbieri dijo que permanente está llegando agua a La Pampa por el río Atuel, teniendo en cuenta el drenaje que es alto por las últimas lluvias, y dio conocer algunos valores:

En el mes de julio llegó 7,5 cúbicos por segundo, en agosto 6,6 metros cúbicos por segundo en setiembre 5,6 metros cúbicos por segundo, en octubre 7,1 metros cúbicos por segundo y en noviembre 4,2 segundo por segundo. “Este año hay un valor elevado”, detalló.

Lo bueno del fallo, dijo Barbieri, es que Mendoza ha cumplido con el tema de obras y que ambas provincias deberán aportar a las obras en conjunto, “hay que elaborar un plan de obras y se piensan obras de impermeabilización, de drenajes y de más, obras para mejorar el caudal y su eficiencia”, opinó.

Comentarios